Choca autobús de ADO con tráiler en Perote; hay 7 fallecidos
Tapachula.- La Secretaria de Educación Federalizada en Chiapas, entregó 100 cheques con la cantidad de 25 mil pesos, a un número igual de escuelas que resultaron afectadas tras el sismo de 6.9 grados que sacudió a la entidad el pasado 07 de julio. Los recursos, forman parte del programa nacional de mantenimiento de los espacios educativos, que serán empleados para la compra de material para la reconstrucción y se puedan ser reparaciones menores.
Enrique Chong Gutiérrez, jefe del departamento de programación de espacios educativos, explicó que de manera inmediata los directores de las escuelas que resultaron beneficiadas podrán disponer del dinero para iniciar los trabajos en los centros educativos de los 38 municipios que resultaron afectadas.
El entrevistado, señaló que las autoridades de protección en coordinación con personal del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) y autoridades de educación federalizada, realizaran la evaluación de los daños en las escuelas que están de la zona y las que puedan salir con daños, ya que en el periodo vacacional se continuara con los trabajos para tener aulas rehabilitadas para cuando inicie el ciclo escolar el próximo 18 de agosto.
Recordó que las afectaciones más severas se dio en la región de la Costa, Soconusco, Sierra de Chiapas y en el centro del Estado, por ello, la puesta en marcha de estos recursos para las instituciones requieren de manera inmediata los recursos que ha dispuesto el gobierno estatal.
Chong Gutiérrez, manifestó que de acuerdo a los datos preliminares en Chiapas en los 38 municipios se encuentran por lo menos más de 400 escuelas afectadas que presentan cuarteaduras y fracturas en los salones.
Cabe señalar, que a los maestros de educación federalizada en Tapachula, se entregó un cheque de manera simboliza a los directores de las escuelas y conformé a un censo que han realizado las autoridades estatales, se les entrega el recurso.