
Aseguran toma clandestina con pipas en San Juan del Río
El delegado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el estado de Chiapas, Fabián Emanuel Pedrero Esponda, previno sobre el uso de cheques falsos en la compra-venta de autos usados.
Dio a conocer que se tiene conocimiento de casos en los que el dueño de un automóvil en venta lo entrega con sus respectivos documentos a un supuesto comprador, el cual paga con cheques certificados o de caja que resultan falsos o no tienen fondos.
En este sentido, explicó a los usuarios que al depositar en su cuenta cheques de un banco diferente a aquel en que maneje su cuenta, el dinero realmente es suyo hasta que la institución bancaria que emitió el cheque entregue a su banco el importe del mismo, lo cual puede tardar hasta dos días.
Es decir, incluso aunque veas en tu cuenta el depósito, los recursos serán efectivos hasta que quede “en firme”, de lo contrario se borrarán de tu cuenta. A esto los bancos le llaman “salvo buen cobro”.
Con el objetivo de minimizar este riesgo, sería conveniente que los funcionarios bancarios indiquen a sus ejecutivos de cuenta y/o cajeros que deben comunicar a los usuarios, al momento de realizar transacciones con cheques certificados o de caja, que la operación se reflejará en la cuenta hasta que el propio banco receptor pueda cobrarlo.