Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
El gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Fonden, José María Tapia Franco, constataron el inicio de los trabajos de reconstrucción de las viviendas e infraestructura que sufrieron afectaciones a consecuencia del sismo de magnitud 6.9 ocurrido el pasado lunes y entregaron ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
En su visita por los municipios de Unión Juárez y de Huixtla, Velasco Coello y el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dejaron en claro que con el trabajo coordinado y el pleno respaldo de la Federación, los 30 municipios damnificados saldrán adelante.
Al acudir al ejido Talquián, de Unión Juárez, el mandatario chiapaneco, acompañado por el senador Luis Armando Melgar Bravo y el presidente municipal, Cuauhtémoc Pablo Quintero Sánchez, precisó que desde el primer día de la contingencia por el fenómeno sismológico, su gobierno ha estado al tanto de que la ayuda requerida llegue en tiempo y forma a las zonas afectadas y directamente a las familias.
«Sí tenemos daños materiales en la casa ejidal, centros religiosos, en escuelas, viviendas y en la carretera pero son pérdidas materiales. Hoy llegue hasta aquí porque vamos a ayudarlos y porque juntos vamos a reconstruir las afectaciones de Unión Juárez», subrayó.
Durante su participación, el Director General del Fonden indicó que los apoyos e insumos brindados por el Gobierno Federal están llegando de manera oportuna a Chiapas, al tiempo de señalar que la reconstrucción no es un proceso inmediato pero las afectaciones se atenderán de manera frontal.
Indicó que se pusieron en marcha esquemas de empleo temporal para reactivar la economía de los comercios y de las familias.
«El compromiso del Presidente de la República y del Secretario de Gobernación es refrendar que en ellos tienen un aliado permanente. Por eso estamos aquí para que en el menor tiempo posible podamos poner de pie a Chiapas», expresó.
Luego de recorrer las viviendas de las familias, el jefe del Ejecutivo resaltó que gracias a la voluntad y atención brindada por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, los recursos del Fonden asignados para Chiapas llegarán en los próximos días, hecho que permitirá agilizar aún más las tareas de apoyo y reconstrucción.
En ese sentido, el mandatario estatal subrayó que luego de la instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED) realizada por el Fondo de Desastres Naturales, se visitarán todas las casas e infraestructuras dañadas en las colonias, barrios, ejidos y rancherías para realizar de manera precisa el censo, a fin de identificar y focalizar claramente los recursos.
Puntualizó que su gobierno redoblará los esfuerzos y continuará trabajando en coordinación con el Plan DNIII que el Ejército y la Marina han implementado en las tareas de protección, suministro de alimentos y limpieza integral de calles, espacios públicos y viviendas.
De igual manera, exhortó a las familias a mantenerse informadas y seguir las recomendaciones emitidas por los Consejos Municipales de Protección Civil, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir en comunicación con los 30 Ayuntamientos para cumplir con los procesos de ayuda establecidos en los protocolos.
Posteriormente, el Gobernador y el Director General del Fonden se trasladaron al municipio de Huixtla, donde además de realizar la entrega de víveres y constatar los trabajos de reconstrucción, informaron que el censo para la evaluación de daños se realizará vivienda por vivienda.
El mandatario anunció que gracias a la coordinación y al apoyo inmediato y oportuno del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en menos de 24 horas ya se han rehabilitado casi 100 viviendas en la cabecera municipal y se han entregado más de cinco mil despensas a las familias.
Manifestó que los gobiernos Federal y Estatal estarán atentos para que la ayuda integral se otorgue a quienes más lo necesitan, y la entrega se realice sin ningún condicionamiento o lucro.
En ese tenor, el funcionario de la Segob pidió a la ciudadanía tener paciencia, ya que la evaluación y la reconstrucción es un proceso con tiempos establecidos.
«Lo que puedo anunciar el día de hoy es que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, la ayuda del Gobierno Federal será prácticamente inmediata y permanente como hasta ahora para que salga del desastre todo el estado de Chiapas», sostuvo.
Informó que las brigadas de las dependencias federales están llegando a los municipios damnificados para cumplir con la encomienda de realizar los censos de manera precisa y eficaz, hecho que permitirá no dejar fuera a ninguna vivienda o infraestructura dañada.
Finalmente, el gobernador Velasco manifestó que el gobierno Federal y Estatal, así como las Fuerzas Armadas continuarán trabajando de manera cercana a la gente para garantizar que la ayuda se brinde a quienes más lo necesitan y sin intermediarios.