Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
Maestros de la costa de Chiapas, buscan incluir a los niños excepcionales, es decir,que padecen algunadiscapacidad visual, auditiva o motora en las escuelas públicas de los municipios,a través de dinámicas,juegos y actividades lúdicas que motiven a los menores al entendimiento.
Al respecto Elimbano Gallegos Méndez, asesor del diplomado de educación inclusiva, reveló que el programa de educación básica marca que los niños pueden incluir todos los menores excepcionales, desde el municipio de Tonalá hasta la frontera con Suchiate, debido a las estrategias estatales que ha puesto el gobierno de Chiapas.
Señaló que uno de los problemas que se buscan erradicar en Tapachula, es eliminar la discriminación de los niños que padecen alguna discapacidad, por ello, las distintas capacitaciones donde los docentes de este municipio han iniciado desde el mes de febrero.
Este fin de semana los maestros estuvieron realizando actividades con los alumnos del Centro de Atención Múltiple del Mazatán, Chiapas, acompañados de sus padres de familia, quienes reconocieron que las estrategias de los docentes son muy buenas para que los menores aprender y se puedan integrar a la sociedad y a las actividades escolares.
Gallegos Méndez, dijo que los docentes detectan los diversas problemas la falta de audición, visual o motora, a través de un examen de diagnóstico ocular y por escrito para que el docente puede detectar los problemas y unificar a los alumnos de toda la geografía chiapaneca.
Indicó, que en este tipo de cursos, este fin de semana participaron cinco grupos de 22 maestros de las escuelas de la Sierra, Costa y Soconusco, donde los mismos maestros se integran a las actividades para estimular a los alumnos de la región.
Por su parte la Maestra y Licenciada Carrillo Ferreira, reveló que estos cursos que se han iniciado desde hace varios meses, se han iniciado la profesionalización de los maestros para incluirlos en el aprendizaje de los métodos y enseñanzas que se han planteado.