Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
Para este año, los productores de rambután de Tuxtla Chico, se encuentran en una las peores crisis que han vivido en sus cultivos, debido a que más del 80 por ciento del producto se ha perdido, derivado a las constantes lluvias en la región a causa de la Tormenta Tropical Boris la semana pasada.
En un recorrido de autoridades de este municipio y del Gobierno del Estado, se constató la pérdida que generó este fenómeno climatológico, pues la producción se encuentra en el suelo, antes de su maduración. Por lo que los productores auguran que no se podrá rescatar nada del cultivo para este año.
Los productores señalan que de las 4 mil hectáreas de rambután, sólo la mitad pudo florear, y de esa parte, el 20 por ciento se podrá comercializar para este año. Lo que significa que se perdieron alrededor de 7 mil toneladas de producto.
Al respecto el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, Mario Solís Hernández quien realizó un recorrido por varios ranchos de esta zona, dijo que se harán las gestiones pertinentes para que las autoridades de estatales y federales, puedan apoyar a los productores de rambután, que vieron perdida casi toda la cosecha en las lluvias recientes.
Por su parte, el delegado de la Secretaría del campo en el Soconusco, Osvaldo Arreola, afirmó que se está inspeccionando la zona, para que a través de un especialista se confirme las razones por las que este cultivo no pudo llegar a la maduración, sin embargo afirmó que en el caso de esta pérdida, se enviará la documentación a las oficinas de la Secretaría para destinar el apoyo que sea necesario.
Las autoridades afirmaron que harán todo lo que esté al alcance para apoyar a los productores de rambután que representan un alto porcentaje de la actividad económica en Tuxtla Chico, y que esa pérdida ocasionará una dura crisis para las familias.