Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
Tapachula. El jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 08 en Tapachula, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, reveló que ante la presencia de la depresión tropical “BORIS” en las costas de Chiapas, no se han presentado afectaciones severas en el campo chiapaneco.
Sin embargo, indicó que se están realizando un monitoreo en los municipios desde Mapastepec, Acapetagua, Mazatán, Huixtla, Cacahoatán, y Tapachula, donde se tienen reporte de han caída de algunos árboles de mango, rambután y plantaciones de plátano jóvenes y muy viejas por mucha humedad, por lo que se continuara con el monitoreo en coordinación con las oficinas del sector agropecuario.
El funcionario federal, indicó que a pesar de las afectaciones que se pudieran presentar, las lluvias también, vienen a beneficiar al campo chiapaneco, porque se iniciara el ciclo de siembra de maíz, soya y otros cultivos.
Detalló, que al finalizar las lluvias en Chiapas, se analizara la situación de los diversos cultivos ubicados en los municipios que tuvieron presencia de lluvias, para ver si existe afectación para poder pagarle a los campesinos a través del gobierno estatal y federal.
Exhortó a los campesinos de la costa de Chiapas, no salir de sus comunidades y estar en alerta por las lluvias, que aún persisten y si existe alguna comunidad o ejido que tenga perdidas, que lo lleve a la dirección de fomento agropecuario para que sea canalizada al gobierno estatal y federal.