Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República, quien funge como Coordinadora Nacional del Programa, informó de la creación del sitio oficial de Alerta AMBER México a nivel nacional, con el propósito de que las entidades federativas del país, se comuniquen y coordinen acciones en el menor tiempo posible para la pronta localización de las niñas, niños y adolescentes.
La Titular de FEVIMTRA, Nelly Montealegre Díaz, explicó que durante el “Segundo Foro Nacional de Enlaces Alerta AMBER México”, también se dio a conocer el lanzamiento de una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía solicitar atención para la activación de una alerta a través de telefonía celular.
Esta aplicación, señaló, permite el llenado de una solicitud de activación de alerta que llega vía correo electrónico a las y los enlaces encargados de la operación del Programa, quienes se pondrán en contacto con la persona solicitante para recabar mayor información y dar paso a la valoración de la activación. Dicha solicitud no sustituye a la denuncia, sin embargo, acorta los tiempos de respuesta.
La reunión se celebró en la Secretaría de Gobernación, y contó con la asistencia de enlaces de las Procuradurías y Fiscalías Estales, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de otras dependencias del Gobierno Federal, quienes desde el inicio han sumado su gran compromiso e interés a este gran esfuerzo para fortalecer los resultados.
Durante este foro se logró el intercambio de información, capacitación en el manejo de redes sociales, el apoyo de medios de comunicación, acciones de prevención y mecanismos de identificación de personas; así como los esfuerzos internacionales en el fortalecimiento y desarrollo de programas de otros países en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes. Además de la relación entre la no localización de niñas, con la comisión de otros delitos relativos a la explotación sexual infantil.