Aprueba SEP incremento de 330 mil lugares nuevos en educación superior
Tapachula.- La responsable del programa adicciones y salud mental de la Jurisdicción Sanitaria VII, Martina Granados Aguilar, reveló que el uso de los dispositivos tecnológicos, así como depresión, además de acoso escolar, pueden ser algunos de varios factores para que una persona decida quitarse la vida, es decir, suicidarse.
Manifestó que en el caso de los jóvenes, cuando no tiene el apoyo emocional, puede cometer ese error, por ello, las campañas y programas que impulsan las autoridades de salud en Chiapas, para mantener la prevención de los suicidios en la entidad.
Afirmó que la separación familiar, la falta de empleo, la baja autoestima, así como tecnología también puede ser un factor del suicidio porque, a veces no ayuda a prevenir, ya que la tecnología nunca suplirá un buen abrazo de los padres, una conversación, una sonrisa con nuestros hijos, como darnos cuenta que tiene un problema escolar y como ayudarlos, así que esto se puede prevenir con la convivencia.
Indicó que muchas familias que han padecido el caso de intento de suicidio de algunos de sus integrantes no lo dan a conocer, así que eso dificulta el que se brinden ayuda, además que no se puede tener estadística de ese problema.
Granados Aguilar, indicó que se tiene que buscar soluciones para combatir el suicidio, por ello, la Jurisdicción Sanitaria, ofrece en las clínicas de salud, atención sicológica.
Precisó que por ahora existe el proyecto de crear una línea telefónica que pudiera atender las 24 horas del día, a las personas que desean quitarse la vida, mientras eso llega, se tiene los centros de salud, los hospitales, además “en las clínicas de salud, existen un sicólogo, y en algunos municipios como Tapachula, tenemos más de un sicólogo”,
La funcionaria de la Jurisdicción sanitaria VII dijo , que para hacer frente al consumo y abuso de drogas, también se cuentan con las clínicas de especialidades conocidas como Unidad Médicas de Especialidades (UNEMES), que brindan atención contra las adicciones, diabetes, entre otros males.
Por último, expresó que existen varios programas para prevenir el uso de drogas, desde las prohibidas hasta las legales, para así atender a la población en general y hacer frente al abuso, uso y consumo de sustancias tóxicas