¿Compras en Shein y Temu? podrían recabar tu RFC o CURP
Tapachula.- El gobierno de Guatemala, a través del Consejo Nacional de Atención al Migrante, (CONAMIGUA), informó que por lo menos 500 personas en este país, han perdido sus viviendas porque el esposo pidio dinero a casas prestamistas, para ir en busca del sueño americano a los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del CONAMIGUA, informo que de acuerdo a datos del año 2013, solo en departamento de Chimaltenango, han perdido 250 viviendas y en el resto del país pasa lo mismo, por no tener dinero para pagar a los coyotes, que los llevaran al norte del país, tienen que dar sus viviendas con casas prestamistas con intereses superiores a 18 %.
Expuso, que solo en el año pasado, fueron deportados 50 mil guatemaltecos, quienes no tenían para pagar un “coyote”, y lo que hicieron que hicieron acudir a los prestamistas que tienen notarios y les retiran sus viviendas.
Alejandra Gordillo, informó que acudió al municipio de Tapachula, para presentar el plan operativo de la institución y un monitoreo que se planifica en las áreas de la frontera sur. Añadio que ya se realizó un primer monitoreo en el municipio de Comitán, Chiapas, ayer, lunes en Tapachula y este miércoles estarán en Arriaga, para conocer el flujo migratorio en temas de niños no acompañados, migración adulta y la preocupación de los vehículos que son secuestrados por parte de las autoridades federales.
En cuanto a los vehículos que han sido secuestrados, detalló que existe preocupación, porque hay muchas denuncias de guatemaltecos, que no han podido recuperar sus vehículos: Ya que muchos de los Guatemaltecos que ingresan 20 kilómetros, son detenidos por la falta de informacion por parte de las autoridades.