Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendieron a dos presuntos autores materiales del homicidio de José Luis Solís López, líder de la Junta de Buen Gobierno y maestro de la escuela autónoma de “La Realidad”, municipio de Las Margartias.
Los detenidos responden a los nombres de Carmelino Rodríguez Jiménez (Agente Municipal) y Javier López Rodríguez (Comisariado Ejidal).
Cabe destacar que, en esta comunidad se encuentra asentada la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza (Caracol I).
De acuerdo a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la noche del dos de mayo se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos contrarios, lo que derivó en la muerte de José Luís Solís López, líder de la JBG y maestro de la escuela autónoma zapatista.
Según los primeros reportes, 13 personas resultaron lesionadas por parte de la comunidad.
De acuerdo al comunicado emitido el cinco de mayo por la JBG, durante la agresión 15 personas de esta agrupación resultaron heridas por proyectil de arma de fuego calibre .22, machetes, garrotes y piedras.
Asimismo, agrega que los ahora detenidos Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez participaron en la agresión a José Luis Solís López.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició, a través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la averiguación previa 84/IN17/2014, por los delitos de Homicidio calificado y Lesiones.
Por su parte, la instancia local desahogó diversas diligencias, y escuchó en declaración a diferentes testigos presenciales.
Las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena permitieron conocer que el día de los hechos Carmelino Rodríguez Jiménez (Agente Municipal) y Javier López Rodríguez (Comisariado Ejidal) dispararon sus armas de fuego en contra de José Luis Solís López, quien perdió la vida.
De esta forma, como resultado de la indagatoria se encuentra acreditada la participación de los indiciados en el homicidio de la víctima, por lo que en las próximas horas serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentarán el proceso penal en su contra.
Es de señalar que las pesquisas han permitido saber que estos hechos devienen de un conflicto por la extracción de material pétreo del banco de grava.