Eduardo Ramìrez se reùne con ACNUR para fortalecer atenciòn a refugiados
En una activa sesión ordinaria realizada este 15 de mayo, los diputados locales de Chiapas aprobaron diversas modificaciones a la constitución del estado donde sobresalió la prohibición del uso de animales para circos y la iniciativa de código que legitima el uso de la fuerza pública en la entidad.
Durante el sexto punto de la sesión se puso a discusión y votación la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para la creación del código que establezca el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública en la entidad.
La iniciativa fue aprobada por mayoría relativa luego que los únicos legisladores que se opusieron fueron, Vladimir Balboa Damas de Movimiento Ciudadano, Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo (PT) y las diputadas de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano y Hortensia Zúñiga junto con la abstención de Gloria Trinidad Luna Ruíz.
Dicha iniciativa fue aprobada tanto en lo particular como en lo general por los diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Orgullo Chiapas (POCH), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estos afines al ejecutivo estatal y Mirna Camacho Pedrero junto con Francisco Javier Morales Hernández del PAN.
La perredista Hortensia Zúñiga, expresó durante la exposición de motivos en contra, que la iniciativa carece de objetividad luego que serán los mismos oficiales quienes decidan cuándo sí y cuándo no utilizar la fuerza pública para repeler una situación.
Además que, dijo, también queda en subjetividad el derecho constitucional a no ser autoinculpado, pues en el apartado referente a los derechos del detenido se deja la palabra “si así lo desea…”, lo que, a análisis de la legisladora, puede servir para que los efectivos policiales justifiquen una declaración del inculpado.
El código entrará en función luego que sea publicado en el Diario Oficial.
Así mismo, en el séptimo punto del día se votó por la modificación de la ley de ecología donde se incluirá la prohibición de animales para su uso en espectáculos circenses.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad lo que significa que ningún tipo de fauna ya sea doméstica o salvaje podrá ser utilizada para los circos, lo que vuelve al estado en la quinta entidad en legislar a favor de los animales.