Abanico
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal referente de la izquierda mexicana y tercera fuerza política nacional, festejó este lunes 25 años de su fundación con un llamado a la unidad y cuando es acechada más que nunca por el fantasma del divisionismo.
Se dirá que ese peligro está presente desde el momento mismo de su creación, porque nadie se explica cómo se logró conjuntar en su seno a un crisol de no sólo disímbolas, sino irreconciliables facciones políticas.
En su seno se conjuntaron no sólo comunistas de la era de las catacumbas, sino demócrata-cristianos, socialdemócratas, izquierdistas sociales, ex militantes del Partido Revolucionario Institucional y grupos radicales surgidos del movimiento urbano-popular y de los residuos del movimiento de 1968. Por eso no resulta extraño que los principales discursos de los participantes en la conmemoración abonaran en favor de la unidad.
“La unidad ha sido y debe seguir siendo un valor fundamental que guíe la actuación del PRD y de nuestros dirigentes”, afirmó el secretario general de esa fuerza, Alejandro Sánchez, quien convocó a “construir un frente político electoral nacional. Es necesario que, con base en esta conjunción, pasando por las elecciones de 2015, saquemos al PRI de Los Pinos en 2018”, afirmó.
La celebración tuvo lugar a pocas semanas de la realización de las internas para relevar la dirigencia nacional, cuyos preparativos han generado un gran revuelo y fuertes pugnas de las diferentes facciones que actúan al interior de esa formación política.
Cómo estarán las cosas, que a esta fiesta no acudió el ex jefe de gobierno de la capital Marcelo Ebrard, quien se encuentra en el centro de la polémica a raíz del escándalo derivado de las supuestas irregularidades en la construcción de la línea dorada del Metro.
En medio de gritos de “¡Cárdenas!”, “¡Cárdenas!”, que estremecieron el recinto donde se celebró la reunión, con la complacencia del dirigente histórico y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas -principal aspirante a asumir la dirección del partido-, el jolgorio contó también con la participación de Miguel Ángel Mancera, el sucesor de Ebrard, quien sin embargo negó haberse ya afiliado al PRD.
Cárdenas ha anunciado que aceptaría participar en las internas sólo si fuese postulado como candidato único.
La efeméride inició con la proyección de un video conmemorativo que recoge imágenes de la Revolución de 1910, la expropiación petrolera de 1938, la revuelta estudiantil de 1968 y la fundación del PRD en 1989, entre otros episodios. “Sólo la unidad nos hará grandes”, remarcó una y otra vez la diputada federal Aleida Álvarez.
El PRD llega a su primer cuarto de siglo de vida en medio de fuertes desafíos. El más importante es ahuyentar el espectro de la estampida a la luz de la creación del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, que amenaza con provocar un éxodo hacia sus filas.
Cárdenas y el actual presidente del PRI, Jesús Zambrano, reconocieron el valor de la unidad y convocaron a mantener la lucha del partido para lograr la realización de una consulta popular sobre la reforma energética aprobada en 2013.
“El PRD debe seguir siendo el principal impulsor de las voces de la sociedad, nos enfocaremos a la lucha por la Consulta Popular”, declaró Cárdenas, fundador del partido, y dijo que estos han sido “25 años de lucha, pero no se ha logrado evitar intromisiones a contiendas electorales”.
El dirigente recordó que el 14 de septiembre de 1988 fue lanzada la convocatoria para formar un partido “que fuera el cambio cultural que la sociedad necesita”. Cinco lustros más tarde, después del surgimiento del PRD, Cárdenas consideró que esta fuerza política ha sido factor importante para grandes cambios en México, algo en lo cual coinciden muchos analistas políticos.
“Construimos el partido de la unidad patriótica, de la constitucionalidad y progreso, de la democracia”, expresó pero eso sí no se lo cree nadie.
El hijo del nacionalizador del petróleo, el general Lázaro Cárdenas, que recién cumplió 80 años, llamó a hacer del PRD el principal impulsor de las reivindicaciones nacionales”, entre ellas el aumento del salario mínimo, el fin del estancamiento de la economía, la reivindicación de equidad de género y la reforma de telecomunicaciones.
Qué lejos quedaron los tiempos en los cuales Cárdenas aglutinaba a numerosos grupos excluidos de la toma de decisiones a nivel cupular y que se vio obligado a constituir el Frente Democrático Nacional, que cimbró al país desde sus cimientos y dejó una honda huella en el acontecer político nacional, además de sembrar la sombra de la duda sobre si realmente ganó al entonces candidato del PRI Carlos Salinas de Gortari en las agitadas elecciones de 1988.
SERIAS DUDAS SOBRE EL REAL LIDERAZGO DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
Hoy, sin embargo, quedan dudas de si Cárdenas realmente es la figura que logrará hacerle frente no sólo al régimen priísta, sino también a un personaje influyente como Andrés Manuel López Obrador.
Parece ser que el ingeniero le haría un mayor favor al país y al PRD desde la posición ciertamente más cómoda y conveniente de líder moral de la organización. Muchos piensan que de llegar a la jefatura del Sol Azteca, Cárdenas consolidaría un partido al estilo del PRI, al que por tantos años perteneció.
Marcelo Ebrard -quien ha sido involucrado en la debacle de la línea 12 y que no asistió al encuentro- , dijo en marzo pasado que el gran riesgo para el PRD es la continuidad, representada sin duda alguna por Cárdenas, pues esto lo convertirá en un partido pequeño y marginado.
El aspirante, ahora de perfil bajo, dijo que no se opondrá a un acuerdo de unidad que impulse a Cuauhtémoc Cárdenas como presidente de dicho instituto político, pero que de no concretarse, la mejor vía es la elección directa.
“El gran riesgo del PRD es la continuidad”. La política que se ha seguido en el último año, es errática y equivocada; la continuidad de esa política y de quienes la están promoviendo sería un problema muy serio para el PRD, expuso y consideró que es mentira que se esté forzando la unidad, como ha señalado el también candidato al cargo, Carlos Navarrete.
Ebrard cree que de ir a la elección, organizada por el Instituto Nacional de Elecciones, él sería el vencedor, pero con el tema de la línea 12 en medio sobre sus hombros, para el ex gobernante del Distrito Federal, la apuesta parece cada vez más difícil.
Habría que ver también cuáles serán las reglas para elegir al líder perredista, porque de ser una elección abierta, organizada por el INE, quién sabe qué podría pasar. Además, Cárdenas quiere forzosamente amarrar su elección. No arriesga su capital político, porque teme perder en una votación abierta o si enfrenta a otros candidatos, todos por supuesto más jóvenes, lo cual, sin duda, sería un duro golpe a su prestigio.
GRANOS DE CAFÉ
En Chiapas, las aspiraciones políticas de muchos personajes reconocidos positivamente por su activismo, trayectoria -y sobre todo, por su cercanía con la sociedad-, muestran una gran dosis de efervescencia, con miras a las elecciones intermedias del 2015. Naturalmente, en la entidad no podía pasar desapercibida la figura de Enoch Hernández Cruz, un colega no pocas veces polémico, quien se inició como líder de opinión en la radio de San Cristóbal de las Casas, luego obtuvo la presidencia municipal y posteriormente formó parte de la legislatura local.
Al frente del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, (ICATECH) -la posición que le ha tocado desarrollar dentro de la administración que encabeza Manuel Velasco Coello-, con toda legitimidad-, Hernández Cruz aspira a consolidar su presencia política.
Naturalmente su trayectoria y compromiso con las causas sociales le ha ganado el respaldo de importantes organizaciones regionales como el otrora Consejo de Organizaciones Transportistas de los Altos de Chiapas (Cotrach) que a finales de abril mutó su denominación por la de “Chiapas Unido”, que ya cumplió los requisitos para convertirse en asociación política estatal y está en la ruta correcta para constituirse en partido político.
Esta naciente asociación, ya cobijó las aspiraciones del colega periodista, quien ha acreditado su compromiso con las organizaciones sociales a lo largo de su carrera política que lo llevó a la presidencia municipal de San Cristóbal, cargo que terminó con uno de los más altos índices de popularidad, merced al trabajo desempeñado para acrecentar, desde la administración pública local, los niveles de bienestar de la población, por lo menos en el terreno de los servicios públicos y los programas sociales.
Naturalmente su buena gestión como alcalde y luego como diputado local, han incidido favorablemente en varias organizaciones que se han adherido a su proyecto político, que, debemos decirlo, no ha estado exento de ataques de los tradicionales grupos de poder.
Durante la asamblea estatal extraordinaria del extinto Cotrach hoy “Chiapas Unido” -realizada en presencia del notario público 126, Juan José Fuentes Pariente-, y ante la concurrencia certificada de 550 miembros de 37 municipios, se presentó a la asamblea el resolutivo de la sesión celebrada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el pasado 6 de marzo, donde se aprobó por unanimidad, que una vez que cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley, se le otorga el reconocimiento como asociación política estatal.
Joaquin Saldaña Castillejos, en su carácter de secretario del comité directivo estatal de “Chiapas Unido”, sometió a discusión la propuesta para modificar estatutos, lema, logotipo y denominación, lo cual fue aprobado ante la presencia de Mauricio Gordillo Hernández, director jurídico del IEPC y el presidente de la nueva agrupación, Ezequiel Hernández Cruz.
La nueva asociación política expuso que su nuevo lema es Igualdad, Democracia, Desarrollo y Progreso. Se aprobó por unanimidad iniciar en mayo su campaña de afiliación. De acuerdo a las nuevas reglas electorales, los partidos políticos -para conservar su registro y tener derecho a regidurías y diputaciones plurinominales-, deberán obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total efectiva del proceso electoral que se avecina en 2015. Es decir, todo apunta a que “Chiapas Unido” se convertirá en una nueva opción para los chiapanecos y que en la entidad los colegas periodistas también están dando muestra de que han incursionado con éxito en las lides políticas…
… El pasado 30 de abril, Emilio Chuayffet dio posesión como nuevo Director General de Comunicación Social a Jorge Medina Viedas, uno de los hombres que mejor conoce el sistema educativo mexicano, quien ha trabajado ya con el Secretario Chuayffet en tareas de gran envergadura y de hilado muy fino.
A Medina Viedas se le reconoce su amplia experiencia en los diversos puestos que ha desempeñado tanto en el sector académico como en el servicio público y de comunicación, por lo que su llegada a la SEP ha sido muy bien recibida.
El nuevo responsable de Comunicación Social nació en Culiacán, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa -de la que más tarde fue rector-, y doctor por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, España.
En su larga trayectoria profesional ha sido docente en la UNAM, y se ha desempeñado como director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), así como de la Agencia Mexicana Notimex y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); es además un reconocido articulista especializado en temas educativos y fundador del suplemento semanal Campus del diario Milenio.
Su llegada a la Secretaría de Educación Pública es un excelente refuerzo para el experimentado equipo que trabaja como apoyo al responsable de la política educativa en nuestro país…