Itinerario político
· Un calderonista para la Comisión de Hidrocarburos
· IFAI: las cuotas las determinará el pleno senatorial
De repente las tres fracciones se mostraron unidas en el Senado de la República.
Tras el desencuentro de fin de semana, priístas, panistas y perredistas dieron imagen de unidad y acordaron continuar el diálogo para en materia electoral, punto de partida para desatorar las demás leyes reglamentarias estructurales.
Ayer parecían amigos:
Los panistas Héctor Larios –cabeza de negociación por los azules-, Javier Corral, José Luis Romero Hicks y Roberto Gil Zuarth; los priístas Miguel Angel Chico, Enrique Burgos y Cristina Diaz, y los perredistas Alejandro Encinas, Luis Sánchez y Benjamín Robles.
Todos bajo la mirada del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe de Jesús Acero, y el consejero jurídico de la Presidencia,Humberto Castillejos.
Es decir, no hay manera de echar para atrás los compromisos.
Hablaron durante horas, no se levantaron ni para comer y, si no faltan a su palabra, convertirán su texto en dictamen y lo llevarán al pleno en tiempo para el actual período ordinario.
Aunque difícilmente pasaría en forma por la Cámara de Diputados aun si José González Morfín saliera con aquella vacilada de su antecesora Beatriz Paredes de “parar el reloj legislativo”.
Este retraso no figuraba en ningún escenario del Poder Legislativo.
ACUERDO: UN CALDERONISTA PARA HIDROCARBUROS
Tan buen ambiente puede deteriorarse en cualquier momento.
Bastaría el capricho de algún partido para acabar con el optimismo y regresar las negociaciones a cero, aunque en este caso los representantes priístas se niegan a aceptar condicionamientos irracionales.
Donde difícilmente puede haber cambio de propósitos es en la ratificación de un calderonista para la Comisión Nacional de Hidrocarburos: Juan Carlos Zepeda Molina.
Extraño, pero las tres principales fuerzas políticas del país –PRI, PAN y PRD- vierten elogios sobre este funcionario a quien le ven muchas virtudes, capacidad demostrada, integridad a prueba y ninguna filia ideológica.
Será el primer fruto de la reforma energética, aun sin leyes secundarias.
A juzgar por lo expresado ayer, su confirmación en el cargo será de trámite y puede pasar entre hoy o mañana con el apoyo senatorial.
El manejo de la nueva política energética estaría en buenas manos, opinaron ayer los legisladores.
Un dato de su semblanza:
En la Secretaría de Hacienda fue responsable de evaluación de proyectos de inversión de Pemex, del diseño del régimen fiscal de la paraestatal, de la evaluación y seguimiento presupuestario y financiero de la empresa y de política de precios de la industria petrolera.
Esos antecedentes sirvieron de base en Los Pinos para proponer su ratificación, la cual no ha encontrado reticencias en el Senado.
IFAI: LAS CUOTAS SE DECIDIRAN EL PLENO SENATORIAL
1.- No habrá vuelta de hoja:
Si los partidos no se ponen de acuerdo en el reparto de cuotas, los comisionados del IFAI serán votados en el pleno.
Hoy se hará el último esfuerzo por llegar a un entendimiento.
2.- El futurismo dominó ayer en el auditorio Sentimientos de la Nación de Guerrero, donde el gobernador Angel Aguirre rindió su penúltimo informe.
Esta vez los priístas figuraron poco.
Por los perredistas los más buscados eran Sofío Ramírez, impulsado por el mandatario, y Armando Ríos Píter, muy ligado a Los Chuchos y con magnífica comunicación con el gobierno federal.
No se sorprenda si, a la inversa de 2011, hay un salto de uno de ellos y en los próximos meses resulta “candidato externo” del PRI.
Y 3.- de cualquier manera, el informe de Aguirre tuvo quórum: desde Jesús Zambrano hasta Cuauhtémoc Cárdenas y Silvano Aureoles.
Habló de la nueva Constitución como fruto del consenso y la modernidad y, ante la secretaria Rosario Robles, presumió la recuperación turística de Acapulco: 11.4 millones de visitantes cuyo desembolso fue de tres mil 404 millones de pesos.