
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
Debido a las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud del estado para reducir la incidencia y los riesgos de transmisión del paludismo o malaria, se ha podido disminuir hasta un 19 por ciento el número de casos, en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013.
En el marco de Día Mundial del Paludismo, que se celebra el 25 de abril, la jurisdicción Sanitaria número 7, a través de la coordinación de vectores, dijo que esta enfermedad transmitida va a la baja por las actividades de promoción y prevención de la salud, de fomento sanitario, eliminación de criaderos, vigilancia epidemiológica y tratamiento oportuno a los casos positivos.
El coordinador de vectores de esta dependencia estatal, René Torreblanca López informó que mientras en 2012 se analizaron 199 mil 816 muestras de sangre, el año pasado se examinaron 206 mil 618 y en este año, tan solo de enero a marzo se han examinado 40 mil 640 muestras de sangre.
Al realizar un comparativo anual, las estadísticas arrojan que mientras en 2012 se registraron 260 casos, en 2013 se tuvieron 155 casos, y en este año sólo se han presentado 6 casos de la enfermedad, en los municipios de Suchiate, Escuintla y Villa Comaltitlán.
Cabe mencionar que como medida adicional, la Secretaría de Salud estatal continúa con la distribución de pabellones impregnados de insecticida en localidades con trasmisión de paludismo, los cuales se utilizan como barrera física para reducir el riesgo de propagación de la patología.
Aunado a lo anterior, con la participación comunitaria se lleva a cabo la eliminación de hábitat y criaderos del mosquito transmisor para evitar el contacto con los habitantes; además, se mejora la calidad del diagnóstico, reduciendo los tiempos entre la toma y observación, y se evalúan las coberturas de tratamiento.
El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, dolor de cabeza y vómito, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.