Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
Ayer hubo dos perdedores en la lista de candidatos al IFAI.
En la lista de 25 presentada por el comité de expertos no figuran dos candidatos de la Presidencia de la República –Eugenio Monteerrey y Fernando Batista Jiménez– y el Fernando Batista, impulsado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.
Para fortuna de sus promotores, la lista no es vinculante, como aclaró ayer el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, Pablo Escudero.
Dijo el legislador:
“Seguramente tendremos coincidencias de más de 80 por ciento en esta lista. Todos vimos a los técnicos, todos vimos a los profesionales, todos vimos a los que sabían y conocían del tema”.
Por supuesto Escudero no aludió a casos individuales, pero si los 25 prospectos dominan las designaciones, no estarán los más caros a Los Pinos y eso aleja al Instituto de los intereses y eventual influencia del Poder Ejecutivo.
Es simple:
Quedan marginados Eugenio Monterrey, quien fuera presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México, y Sergio Arturo Valls Esponda, chiapaneco e hijo de Sergio Armando Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).
LOS CUESTIONAMIENTOS A FERNANDO BATISTA
Lo de Fernando Batista es diferente.
Impulsado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, este quinto visitador de la Comisión fue muy cuestionado por los senadores porque revisaron varios de sus malos antecedentes y su llegada ayudaría a ocultar errores propios y omisiones de su ahora jefe.
En especial tienen molestia porque Plascencia trata de poner en entredicho a todo el Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, por la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra del Código de Procedimientos Penales Unico.
Código, por cierto, aprobado por todas las bancadas.
La duda es razonable:
¿Acaso Plascencia busca de esta manera un acto espectacular con miras a su reelección?
-Eso sería anteponer la agenda personal del presidente de la Comisión a los intereses del Estado –comentaron senadores involucrados en el proceso del nuevo IFAI.
Tienen otros argumentos con mayor fuerza para deshacerse de Batista:
1.- Bajo jurisdicción de la Quinta Visitaduría, a cargo precisamente de él, llevó a mal término la investigación sobre la masacre de 72 centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, un escándalo de dimensiones mundiales y perjudicial para la justicia y la imagen de México.
Y 2.- Su pleito con la revista Proceso.
Su director Rafael Rodríguez Castañeda denunció en 2009 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Genaro García Luna por relacionarlo con investigaciones sobre La Familia Michoacana.
Ha sido un largo lío judicial, pero la parte relativa a Fernando Batista Jiménez es la negativa de la CNDH a abrir el expediente a Proceso como parte involucrada.
-¿Ese personaje iría al IFAI a impulsar la transparencia o a proteger actos de opacidad de la CNDH? –se preguntan legisladores.
INICIATIVA PERREDISTA PARA RETRASAR LEYES
1.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este martes una propuesta alterna de ley secundaria de telecomunicaciones con un objetivo específico: hacer infinito el debate y retrasar la aprobación.
Es copia de la estrategia del senador panista Javier Corral, crítico de Televisa a partir de su derrota judicial ante esa empresa por no pagarle publicidad de su campaña para gobernador de Chihuahua y por cuya sentencia perdió hasta su casa en aquella entidad.
Quién sabe si los opositores panistas y perredista hayan estudiado a fondo la iniciativa presidencial, si tengan claro el objetivo de atraer inversión nacional internacional, si saben de beneficios al cliente con mayor oferta o, todavía más, si con esa ley se incrementaría el producto interno bruto (PIB) en 1.1 por ciento anual en el mediano plazo.
¿A qué le apostará el PRD con su nuevo proyecto: simplemente a demorar la nueva legislación?
Qué bajo afán.
Y 2.- aunque hasta anoche seguían trabadas las negociaciones en el Senado, el gobierno y los coordinadores parlamentarios se dicen dispuestos a discutir y aprobar las leyes secundarias pendientes.
En lista de espera están las de la reforma político-electoral y la de telecomunicaciones.
Ayer el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, participó en las negociaciones y declaró lista a su fracción para recibir las minutas.
-Ambas estarán listas en el período ordinario de sesiones que termina este mes. Esa es nuestra apuesta –pro