Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
El Director del Programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, mencionó que son las autoridades del sector salud los que más violan los derechos de las personas en condición de VIH Positivo.
Explicó que de los funcionarios del sector salud, son los del Instituto Mexicano del Seguro Social contra los que presentan mayores quejas esto derivado de que son los que más derechohabientes cuentan a diferencia de otras instituciones de salud.
Ricardo Hernández Forcada mencionó que el mayor problema incurre en el desabasto de los medicamentos en las clínicas de salud además del retraso de la atención hacia los pacientes que padecen del virus que significa una manera de discriminación.
En el caso del desabasto, Hernández Forcada refirió que es un tema que se presenta de manera constante en las instituciones de salud sobre todo por el problema de distribución por lo que deben realizar recomendaciones para evitar esta situación
La tercera situación que amerita una violación a los derechos humanos a pacientes con VIH/Sida es la violación de la confidencialidad una vez que los funcionarios no guardan el secreto profesional de sus pacientes y revelan si son o no portadores del virus.
Por otro lado el comisionado de la CNDH mencionó que en lo que va de la creación del programa se han realizado un total de mil 300 expedientes de los cuales 27 ameritaron una recomendación por parte del organismo autónomo.
Estas recomendaciones tres son de carácter general como la discriminación en cárceles, la violencia en contra de niños de procedencia indígena con esta enfermedad y sobre el derecho a la condición de salud, las demás son de carácter particular.