Sin mucho ruido
FRANCESCA: No sé si porque empezó un nuevo mes -¡qué rápido!- o porque los hados políticos andan muy ocupados creando tantas distracciones para que no veamos el fondo del charco, hay abundancia de noticias y comentarios. Primero, mientras el gobierno confirmó la identidad de “Kike” PLANCARTE, el líder de los Templarios abatido por la Marina en Colón, Querétaro, su hija MELISSA, conocida como “La Barbie grupera, escribe hoy en su cuenta de Twitter, a manera de epitafio, “nadie es eterno en el mundo… las cosas pasan por algo”. Así de cruel llega a ser muchas veces la vida.
Segundo, con todo el margallate que se ha convertido el problema de la Línea 12 del Metro, MARCELO EBRARD, quiérase o no, ya ha quedado políticamente marcado para toda su vida. En el 2018 se lo van a recordar cada minuto. Por vía de mientras, MANCERA tiene que regresar casi 490 millones de pesos que aportó el gobierno federal a la obra, que no fueron justificados ni formalizados mediante contratos.
Y es que el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), JULIÁN OLIVAS UGALDE, emplazó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) reintegrar ese monto a la Federación, pues se trata de recursos que el gobierno federal transfirió a la capital del país y no han sido no justificados.
Tercero, GRACO RAMIREZ, quien ha de decir que las marchas le hacen lo que el viento a Juárez porque lo apoyan el Presidente PEÑA NIETO y Los Chuchos, debería cumplir la palabra que empeñó al asumir el cargo de gobernador, de que si en 18 meses no acababa con la violencia en el Estado se iba. La magna manifestación que hoy hubo en Cuernavaca y otras ciudades de la entidad, fue contundente: ¡vete! SICILIA anduvo por ahí y no se cansó de decir que los morelenses “están hasta la madre” de tanto secuestro, cobro de piso, levantones y ejecuciones.
EN TANTO, ERUVIEL AVILA tuvo que pedir apoyo de la Federación, para detener la ola delictiva en el estado, y se la dieron, pero, al igual que FAUSTO VALLEJO, gobernador de Michoacán, su figura será simbólica. La designación del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, DAMIAN CANALES MENA, lleva el sello personal de MIGUEL OSORIO CHONG. Como que CANALES fue uno de sus colaboradores más cercanos en el área de seguridad pública cuando fue gobernador de Hidalgo.
También hay que tomar en cuenta el celo de PEÑA NIETO, porque el Estado de México es su tierra, y, además, de ahí salió como gobernador para llegar a la Presidencia de la República.
Otro gobernador en problemas es el de Oaxaca, GABINO CUÉ. No logra sacar al buey de la barranca, no se sabe si por incapacidad o porque está jugando a las contras con el problema magisterial. Es muy significativo que PEÑA NIETO haya modificado su agenda y cancelara por quinta vez su visita a ese estado. Es más fácil que caiga GABINO que GRACO. De ese tamaño están las cosas.
POR CIERTO, el otro estado que no ha visitado PEÑA NIETO es Sonora, cuyo gobernador es el panista GUILLERMO PADRÉS. ¿Por qué será, si Sonora no tiene problemas de inseguridad?
DE OTRAS COSAS, últimamente se han hecho encuestas sobre diversos tópicos. Uno de ellos es MORENA. De acuerdo con estos estudios en el Distrito Federal, al menos 6% de los encuestados se declara militante del partido en formación, y la intención del voto en favor de Morena se acerca a los 10 puntos porcentuales. Esto indica que cada uno de esos puntos los perdería el PRD, que encabeza JESÚS ZAMBRANO, el cual caería en la ciudad de los 40 y algo de puntos.
POR OTRO LADO, LA EMPRESA ENCUESTADORA “Mendoza Blanco y Asociados” hizo un sondeo para ver por dónde se enfilan los panistas frente a la renovación de su comité ejecutivo nacional, y el resultado general –muy cerrado, hay que advertir- es en el sentido de que GUSTAVO MADERO tiene más posibilidades que ERNESTO CORDERO.
El estudio a nivel nacional (hecho entre el 21 y el 23 de marzo a 800 militantes) muestra que 48% de los consultados considera que MADERO tiene más probabilidades, frente a 39% que cree en CORDERO ARROYO. A la pregunta por cuál planilla sufragarían, la dupla MADERO-RICARDO ANAYA obtiene 47% a favor, mientras la planilla CORDERO-JUAN MANUEL OLIVA alcanza 44% de las preferencias. Por otro lado, un 92% sabe quién es MADERO y 79% quien es CORDERO.
La encuesta abarco el 50% de mujeres y 50% de hombres. Fueron entrevistas en domicilios con 95% de confiabilidad y un margen de error +-4.1%.
Un 26% de los encuestados manifestó tener hasta 5 años de militancia panista, y sólo 15% cuenta con más de 20 años de estar afiliados. A la pregunta sobre cuál se considera que es el problema más importante que atraviesa el PAN, 39% de los encuestados dijo que no hay unión en el partido; 16% la desorganización, y 32% consideró otros factores.
POR UN ERROR INVOLUNTARIO (a veces uno se levanta con rescoldos de la noche anterior), en el comentario sobre el reconocimiento que me hizo el jueves pasado el Ateneo de Cultura de Arriaga, omití el nombre de mi muy querido y fraterno amigo JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ, mejor conocido (hasta en Washington) como “El Tigre”. Ganadero importante de Chiapas, benefactor de la Universidad Autónoma de Chiapas y miembro del Ateneo, es un espléndido anfitrión. No sólo me alojó en su casa (como lo ha hecho en varias ocasiones), sino que, haciendo a un lado sus ocupaciones habituales, me atendió con alfombra roja. Nobleza obliga, Tigre. Por lo demás, le deseo que el problema de salud de su hija LUZ MARÍA sea superado a satisfacción.
A PROPÓSITO DE CHIAPAS, me llega la información que el presidente municipal de Maravilla Tenejapa, ANTONIO SÁNTIZ GÓMEZ, pagó un millón 200 mil pesos de “multa”, para que fuera liberado por sus captores, indígenas tzotziles del poblado Nuevo Jerusalén, que lo mantuvieron secuestrado durante hace cinco días. Luego de ese lapso en que lo tuvieron incomunicado, los tzotziles aceptaron el pago de un millón 200 mil pesos.
SI TODOS LOS UNIVERSITARIOS demandan el desalojo del auditorio JUSTO SIERRA, y la ANUIES también, qué esperan.
Los rectores de las instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), respaldaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que demandar la desocupación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, mejor conocido como “Che Guevara”.
Como parte de la orden del día de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Nacional de la ANUIES, que se efectuó hace dos días en la unidad de seminarios “Ignacio Chávez” de la UNAM, los rectores de las 175 universidades e instituciones superiores tanto públicas como privadas que integran ese organismo, discutieron en el punto de asuntos generales el conflicto que persiste sobre el auditorio de la Universidad Nacional, el cual se encuentra tomado por diversos grupos y colectivos desde septiembre de 2000.
P.D.-Qué cachaza la de GRACO, decir que en Morelos la actividad delictiva ha disminuido sensiblemente da pena ajena. Además, hoy, antes de la hiper marcha instaló la Unidad Especializada de Combate al Secuestro. El clásico cuento “después del niño ahogado…”