Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
Personas dedicadas al comercio informal en el primer cuadro Tuxtla Gutiérrez mantuvieron bloqueada la circulación de la primera calle poniente, en protesta por el desalojo que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron, así como por el decomiso de sus pertenencias.
El grupo conformado en su mayoría por mujeres, reclamaron que los elementos de la policía violaron sus derechos humanos, al ejercer violencia sobre ellas, además que se llevaron a una madre soltera detenida.
Los inconformes denunciaron que las autoridades municipales permiten a líderes de locatarios clonen plazas y mantengan privilegios por lo que no hay una impartición de justicia equitativa, denunciaron.
Explicaron que la reubicación en zonas alejadas al centro de la ciudad, no es una solución pues las ventas son nulas por lo que no permitirán que los reubiquen en otro sitio que no sea el primer cuadro
Las mujeres aseguraron que ellas viven al día, por lo que no cuentan con los ingresos que exigen para mantener las cuotas, además que las autoridades ya no están recibiendo el recursos por lo que no les queda más que permanecer en la ilegalidad.
Los manifestantes mantuvieron el bloqueo por unas horas mientras anunciaron que el día martes 01 de marzo desde temprana hora lo reiniciarán para exigir la devolución de su mercancía pues sin ella no pueden trabajar.
Mientras tanto, comerciantes formales mantuvieron bloqueada la calle central a la altura del mercado Juan Sabines, para proteger sus negocios de supuestos ataques del ambulantaje por lo que mantuvieron palos y tubos.