Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
Tapachula.- Leonardo Calas Morales, originario de cuba, reveló que salió de su país por el régimen de Fidel Castro, por las violaciones a los derechos humanos que se viven en su país, por lo que únicamente busca tener el libre transito para llegar a los Estados Unidos.
“Sabe todo el mundo el riesgo de Cuba, sobre todo yo que soy disidente y opositor del régimen, no puedo volver a la isla, lo que quiero es que sepan que hay muchos cubanos que los están deportando, aun estando en el proceso”.
Detalló que muchos de los ciudadanos cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, están siendo deportados por las autoridades mexicanas, a pesar que cuentan con el estatus de “no deportación”, lo que pone en riesgo a los extranjeros provenientes de la isla del Caribe, ya que al regresar a su país de origen, serán víctimas de represión y cáncer por su gobierno.
Precisó que no acudió al Instituto Nacional de Migración (INM), porque lo pueden asegurar y deportarlo a Cuba.
Calas Morales, mencionó que conocen tres casos de cubanos que están en su país , aun teniendo el proceso de no deportación, fueron enviados, por lo que dijo que existe un presunto acuerdo oscuro que tienen el gobierno de México y de Cuba, porque aún con el proceso de no deportación se están enviando a los cubanos.
Afirmó que para llegar a México, tuvo primer que salir de Cuba, llegar a Sudamérica, pasar por Ecuador, luego Centroamericana, para así buscar refugio en México.
Explicó que por ahora ya acudió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero es un proceso lento, que incluso, no hay la seguridad que le otorguen el refugio, por lo que aclaro, que no está solicitando refugio en México, ya que únicamente necesito el libre por el país.
El ciudadano cubano, manifestó que tendrá que esperar 45 días para esperar si el gobierno de México, a través de la Comar, determina si lo protege o no, en caso contrario lo deportaran “van a deportar, así que los opositores disidentes políticos del régimen de Castro se les debe brindar apoyo, protección, porque se busca llegar a Estados Unidos, pero nadie valora eso.