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Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los Regímenes de Protección Social en Salud de los estados fronterizos del país acordaron fortalecer las políticas públicas en materia de asistencia sanitaria para que a través del Seguro Popular se pueda homogeneizar la calidad en la atención que se brinda en las franjas fronterizas Sur y Norte de México.
Al inaugurar la Reunión de Zonas Fronterizas del Sistema de Protección en Salud, en calidad de estado anfitrión, el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que si bien las dos regiones limítrofes del país son distintas en cuanto a desarrollo económico, en materia de salud se busca igualar los servicios que se otorgan a la población en los distintos niveles de atención.
Ante los directores del Seguro Popular de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, el funcionario chiapaneco mencionó que el flujo migratorio conlleva a la conformación de un nuevo perfil epidemiológico en ambas franjas fronterizas, lo que representa un reto para las autoridades de salud.
“El sector salud tiene el enorme reto de dar soluciones y esta reunión es precisamente un ejemplo de que se están tomando las medidas necesarias para fortalecer la presencia sanitaria en las dos regiones fronterizas ante el flujo constante de seres humanos”, señaló Ruiz Hernández.
En este sentido, destacó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de Chiapas ha procurado la selección de los mejores prestadores de servicios sanitarios, entre los que destacan el Sistema DIF, el Centro Regional de Alta Especialidad, las Clínicas de la Mujer, IMSS oportunidades y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Agregó que el gobernador Manuel Velasco Coello trabaja para alcanzar el bienestar de las y los chiapanecos, y a través del Seguro Popular se atiende al 72 por ciento de la población total de la entidad, esto es a 3.5 millones de habitantes.
“El REPSS Chiapas es ejemplo de calidad al estar certificado bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008, ha podido demostrar que cuenta con procesos estandarizados y todos sus procedimientos están monitoreados con indicadores, teniendo la seguridad de que esto repercute positivamente en una mejor atención a los afiliados del Seguro Popular”, recalcó.
Asistieron a este evento los directores generales de Gestión de Servicios en Salud y de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Javier Lozano Herrera y Francisco Berterame Barquín, respectivamente; el director general del Programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán; y el director del REPSS en Chiapas, Francisco Ortega Farrera.