Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
Tapachula.- El Jefe de Distrito 08 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, confirmó que las oficinas federales, así como de la Secretaria del Campo (SECAM) y el Centro Regional de Investigación de Organismos Benéficos (Criob), continuaran en ese lugar y no pasaran a manos de los ejidatarios quienes tienen un proceso legal con la Feria Internacional de Tapachula (FIT).
El funcionario de la SAGARPA en la costa y soconusco, reconoció, que si los estaban inmiscuyendo en dicho proceso, pero se tuvo que intervenir en actividades de acción jurídica.
Detalló, que se cuentan con dos hectáreas, que no eran del fondo legal del ejido Tapachula, estas fueron adquiridas según el historial a través de un señor que se llamó Luis Sánchez Gómez, por el Comité de la Feria Internacional en 1973 y fue donado a la SAGARPA quedándose con 7 hectáreas.
Urtuzuástegui Ibarra, que los ejidatarios están demandando el polígono 1, que comprenden siete hectáreas de terreno.
El funcionario federal, reitero el compromiso con los campesinos para seguir atendiendo a los productores de los diversos sistemas productos con programas para que beneficien al campo.
Precisó que tan sólo del producto café, hay un promedio de cuatro mil 100 productores, en ganadería hay ocho mil productores.
Finalmente, dijo que algunas ventanillas de han cerrado, pero otras quedaran abiertas, por lo que informó que el próximo 30 de mayo, se cerraran las ventanillas de los programas aún vigentes.