Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
Tonalá, Chis., Efectivos del Ejército Mexicano del 61 Batallón de Infantería aseguraron un tráiler que transportaba dos mil cartones de cerveza sin la documentación que acreditara la legal procedencia del producto, así como más de dos mil huevos de tortuga.
A las 17:00 horas, durante una inspección de rutina en el puesto militar “Ocuilapa”, ubicado sobre el tramo de la carretera Tonalá-Pijijiapan, se detectó un tráiler Freightliner, color blanco, placas de circulación 140-EC-6 del cabezal y del remolque 022-TZ-5 del Servicio Público Federal, donde se localizaron los 2000 cartones de cerveza.
El conductor del tráiler José Guadalupe Nahúm Robles Juárez, de 35 años de edad, con domicilio en Puebla, fue detenido y puesto a disposición de la Subdelegación de Procedimientos Penales de Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Arriaga, debido a que no justificó la legalidad del producto.
El tráiler venía procedente del estado de Puebla con destino final al municipio de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, donde se presume se vendería el producto que ingresaría de forma irregular al vecino país.
Tres horas después, los militares decomisaron un total de 2 mil 170 huevos de tortuga que era trasladado en el área de maletero del porta equipaje de un autobús de pasaje de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón ruta Tuxtla Gutiérrez-Tapachula, con placas de circulación 129-HP-8.
Al no presentarse físicamente persona alguna, los quelonios fueron entregados al campamento tortuguero de Puerto Arista, de este municipio.