Quadratín es una marca consolidada en México
Tapachula.- Ana Lidia Ovando Gordillo, directora del Centro de Integración Juvenil de Tapachula (CIJ), precisó que de acuerdo a la encuesta nacional de adicciones, lo que más se consume en Chiapas es alcohol, mariguana y tabaco, por lo reitero que existe una preocupación, ya que es un problema grave, si se llega a legalizar, mayor número de población podría acceder más fácil a esa sustancia.
Reveló que existen adolescentes y jóvenes, desde los 12 a los 18 años de edad, son lo que más consumen alcohol y mariguana, problema de salud, que podría aumentar si se aprueba la legalización de esa sustancia.
Afirmó que en Tapachula, ahora la mariguana y el alcohol, llega a las manos de adolescentes y jóvenes al tiempo de informar que en el 2013, atendimos 115 pacientes que ya tenían el consumo de mariguana, con escolaridad con secundaria y preparatoria.
Precisó que en total se atendieron 142 pacientes, de los cuales, 99 fueron hombres y 43 mujeres, además, varios de ellos continúan un tratamiento de tres meses, más un seguimiento anual, para evitar recaídas, y también se busca que la familia se integre a la red de apoyo, para que haya un rehabilitación completa.
La directora del CIJ Tapachula, consideró que se debe fortalecer las campañas preventivas, así como talleres vivenciales para evitar el consumo de drogas, ya que incluso el acoso escolar, la violencia en el noviazgo, la depresión, son situaciones que puede generar que una persona llegue al consumo de drogas y afecte su salud física.
Por otra parte, también dijo a la legalización de la mariguana, expuso que el CIJ, solicita el apoyo de la población para reunir firmas, para así impedir la legalización de esa droga, por lo que hasta ahora se lleva en Chiapas dos mil 555, mientras que a nivel nacional, se ha logrado recopilar 91 mil 870 firmas.
Manifestó que legalizar el consumo de drogas, aumentará los daños a la salud, así que podría aumentar el número de adolescentes y jóvenes que podrían tener acceso a esa droga.
Finalmente, señaló que el legalizar el uso de la mariguana, no acabará con el problema, porque sería mayor el riesgo para los menores de edad, sería una mayor oportunidad para tener acceso, si se necesitan campañas preventivas, para informar los daños del uso de la mariguana.