Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
Tapachula.- Rosemberg López Samayoa, presidente de Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida (UMA), reveló que muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno, no entienden como atender el tema de la homofobia y transfobia en el estado de Chiapas, por lo que esa actitud forma parte de lo que denominó homofobia institucional en la entidad.
Detalló que también los diputados del congreso local, han mostrado una actitud homofóbica, al no entrarle al tema de matrimonios igualitarios, que se fue anunciado con un funcionario del mismo congreso.
“El hecho que en Chiapas, la misma comunidad y la organizaciones, estemos pidiendo que haya matrimonios igualitarios ya es un paso, ahora, hay que ve que pasa con los funcionarios, sobre todo con nuestros representantes como son los diputados del Congreso, porque de una u otra forma hay una cerrazón de parte de ellos”, reitero.
López Samayoa, expuso que hay una sola diputada, Alejandra Soriano Ruiz, que está promoviendo los matrimonios igualitarios, pero los demas legisladores no la apoyan. Por lo que dijo que hay un contexto de homofobia y transfobia que no quieren ver, eso es precisamente lo que se ven en la parte institucional.
Declaró que los problemas homofobia y transfobia, afecta la integridad, además, pareciera que el tema de la diversidad sexual es tan difícil de entender, porque debería haber nuevos cambios en esas estructuras, que han estado todo el tiempo, pero que ahora se visibilizan más.
Samayoa López, manifestó que han trabajado con la sociedad civil, y eso ha generado que los y las integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, tras género e intersexual (LGBTTTI) se esconden menos, por lo menos hay una visibilizacion más frecuente, y están tratando ahora defender sus derechos.
Finalmente, dijo que se han frenado un poco los crímenes de odio por homofobia en Chiapas, y se ha propuesto hacer nuevas iniciativas, para respetar los derechos de la comunidad LGBTTTI.