Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
El subdirector de Turismo Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, Andrés Cueto Navarro, dio a conocer el 21 de Marzo estará abierta la Zona Arqueológica de Izapa para los visitantes que acostumbran recibir el equinoccio de primavera y a partir de allí comienza a tener la visita de turistas.
“ Hay una moda una tendencia para cargarse de energía, aquellas personas que tienen una tendencia así como esotérica de forma prehispánica , todas las zonas arqueológicas prácticamente van a recibir la visita de estas personas interesadas” señaló.
Andrés Cueto Navarro, dijo que hace 9 semanas la Universidad de Alvanni concentró un grupo de Arqueólogas en Izapa para realizar excavaciones y análisis, encabezadas por la Doctora Rebeca Meldelson, quienes han comenzado a elaborar una tesis titulada “Arqueología Domestica de Izapa”.
“Dentro de su trabajo toma como un papel muy importante el rol que jugaban las clases bajas dentro de la sociedad prehispánica de Izapa no está encamina a investigar cómo era la vida de los nobles entre los que se encontraban los sacerdotes, los guerreros o los reyes” mencionó.
Expresó que se busca investigar los principales alimentos que consumían los “Izapeños” con el análisis de la cerámica. Un trabajo que concluye el 24 de Marzo, y se realizaran una conferencia en la sala de cabildos del ayuntamiento Municipal con el título de “Resultados preliminares de la Arqueología Domestica de Izapa” .
El subdirector de Turismo Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, expresó que estos resultados lo presentaran también al consejo Mexicano de Arqueología y trabajaran en los siguientes meses con la Organización “Nuevo Mundo” para analizar algunas piezas encontradas.
“ Si hay mucha bibliografía que fundamenta que el 30 de abril y el 13 de agosto fueran de suma importancia para izapa el sol esta exactamente arriba 90 grados con una perpendicular de 90 grados no se proyecta ningún tipo de sombra, es decir es comprobable el fenómeno” señaló.
Andrés Cueto Navarro dijo por último que entre el 30 de Abril y 13 de agosto hay 260 días y se sitúan en un paso cenital, y Arqueólogos que han visitado Izapa precisan que es una señal del inicio del calendario religioso, el cual también da paso al calendario Civil.