Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
Tapachula.- El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, reveló que al igual que en otros estados de la republica el partido está totalmente desmantelado, desecho “requerimos reconstruirlo desde abajo, desde sus cimientos para volverlos a colocar en una ruta confiable con la gente y son las organizaciones”.
En el marco de la campaña de proselitismo del partido sol azteca y en representación del Movimiento “Patria Digna”, este fin de semana recorrió los municipios de Tapachula, Huixtla, Motozintla y Frontera Comalapa.
Sotelo García, se reunió con diversos dirigentes, presidentes de comités municipales del partido, líderes de organizaciones, abogados, profesionistas y jóvenes, donde convoco al rescate del partido del sol azteca, en Chiapas, además de solicitar el apoyo para ganar la dirigencia nacional del PRD, ante sus adversarios Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard.
También, comentó que en Chiapas, se vivieron dos periodos de gobiernos perridistas, en el primer sexenio, Pablo Salazar, quien respeto al partido, no se metió, ni intento controlarlo.
“En el gobierno de Juan Sabines Guerrero, es el primer gobierno que se ganó, como PRD. Con el tiempo, el ex gobernador, busco mantener el control del PRD. Los presidentes que tuvo, no fue del partido, sino del gobernador. Por la omisión de los dirigentes nacionales, , que establecieron una línea de sometimiento de entrega del partido al gobierno de Chiapas, como lo hicieron con otros gobernadores, por lo menos Juan Sabines, era del PRD”.
Destacó que lo que vivió Chiapas, en los 6 años de gobierno la entidad “fue un sometimiento, una supresión de nuestra organización, y hoy estamos pagando las consecuencias después de ser un partido gobernante, pasamos ser un partido desaparecido en todo Chiapas.
Manifestó que actualmente se gobiernan en 10 municipios pequeños, y se cuenta con dos legisladores en el congreso local, cuando en otros periodos son mayoría, “hoy tenemos un partido dividido, pulverizado, fragmentado y la dirección nacional, no hace nada por superar esta situación”, aseguró.
Por ello, dijo que al ganar la dirigencia nacional, se busca que el líder nacional del partido, llegue a Chiapas, para que se instale una mesa de trabajo con los representantes de los grupos locales, para poder reconstruir el partido y se encabece un dialogo con el gobierno del estado, que impida que lo que paso en el periodo anterior, vuelva a suceder.
Solicitado sobre los adversarios Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard, detalló que son dos rivales fuertes, quienes tienen una larga experiencia, pero detalló que existen diferencias porque Carlos Navarrete, la principal que parte de un grupo dirigente que ha llevado al partido a una asociación con el poder presidencial y con muchos gobiernos municipales, en el caso de Marcelo Ebrard, quiere ser candidato presidencial en el 2018 “ por lo tanto, le hemos planteado que nos apoye y nosotros haríamos lo consiguiente en el 2018”
Problemas de minas y café en Chiapas.
El ex senador del PRD, manifestó que ha recogido demandas de campesinos de la zona sierra mariscal, sobre la explotación de la minería en Chiapas, en el caso de las concesiones mineras, deben revisarse y cancelarse, la extracción del mineral brutal como está sucediendo no debe estar por encima de los derechos de los pueblos y las comunidades.
“El método de la mega minería, a cielo abierto de tajo como le llaman, que consiste en explosivos demoler el territorio, y luego en un baño de agua mezclado con cianuro extraer gramos de mineral, medio gramo por cada diez gramos de material demolido, no debe ser la suerte de Chiapas, afirmó.