Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron el rescate de un hombre que se encontraba privado de su libertad en San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro, el pasado 7 de marzo la víctima fue plagiada por varios sujetos cuando se encontraba al interior de un inmueble que opera como auto hotel en el municipio de Ocosingo.
Luego de perpetrar el secuestro, los delincuentes lo trasladaron a San Cristóbal de Las Casas donde lo mantuvieron en cautiverio.
Desde ahí exigieron a los familiares la cantidad de 10 millones de pesos por su liberación.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 61/SE18-T2/2014; al tiempo que llevó a cabo trabajos de campo para lograr el rescate de la víctima.
Asimismo, personal capacitado ofreció atención integral a los familiares en materia de manejo de crisis.
Como resultado de las investigaciones y a los reportes ciudadanos emitidos a través del Centro de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana de la PGJE, en las últimas horas fue rescatado el hombre de 43 años y los seis captores ya se encuentran detenidos.
En el operativo participaron elementos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Por estos hechos fueron detenidos Zaid Martínez Salazar de 23 años e Irvin Abat Acuba Morales de 32, originarios de Acapulco, Guerrero; Eleazar Alberto Ruiz Mandujano de 26 años, de Oaxaca, Oaxaca; y José Ocotlán García Salinas, de 28 años, de Puebla.
Además, Eder Amaury Solís Peralta de 24 años, originario de Villa Hermosa Tabasco; y Francisco Santana Núñez, quien realizó las funciones de negociación.
Al ser detenidos por los efectivos, les fueron asegurados un fusil AK47 calibre 762 abastecido y dos cargadores, así como dos armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros.
De esta forma, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como probables responsables del delito de Secuestro.
Con estas acciones, la Procuraduría de Chiapas refrenda su firme compromiso con la seguridad, la paz y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas, y exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.