Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
(Agencia ANA).- Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortara a la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas a establecer un nuevo modelo de comunicación con el movimiento zapatista, José Angelino Caamal Mena y Sonia Rincón Chanona, diputados federales de Nueva Alianza, respaldaron la propuesta de integrar nuevas disciplinas, actores y especialistas apartidistas en el diálogo cooperativo, que ayuden a evaluar el conflicto desde la interlocución desde el primero de enero del 94 y, así, encontrar en qué puntos se rompió la confianza.
Caamal Mena propuso trazar una ruta de trabajo interinstitucional, con acciones concretas, para ver los resultados en los hechos, así como promover la defensa y preservación de nuestras lenguas y cultura indígenas, a fin de no verlos como un asunto histórico, sino como algo vivo, actuante, pero desatendido.
El legislador indicó que es importante dejar de lado las visiones parciales o partidistas para cumplir con la misión de trabajo plural en el tema. Recalcó que lo ideal sería lograr establecer la paz, el estado de derecho, y que en un tiempo inmediato puedan los pueblos indígenas alcanzar el nivel de desarrollo, ya que es una deuda ancestral la que se tiene con ellos.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los senadores y diputados acordaron hacer llegar a la presidencia de la misma sus propuestas para establecer el modelo de comunicación con el movimiento zapatista.
En ese contexto, el diputado del GPNA resaltó la necesidad de realizar un diagnóstico apartidista y profesional, y subrayó que “la aspiración es lograr el desarrollo de todos los mexicanos, hacia allá debemos trazar la ruta de trabajo”.
Por su parte, la diputada federal Sonia Rincón Chanona advirtió que es necesario conocer en primera instancia por qué se abandonó el diálogo con el movimiento zapatista, cómo se están reorganizando, quiénes los están moviendo, y se sumó a la propuesta de realizar acciones para conocer la situación actual en esa entidad, “porque la situación de Chiapas es muy delicada”.
La legisladora chiapaneca puntualizó que es fundamental lo que esta comisión puede y debe hacer, e insistió en que primero se debe realizar el análisis con los especialistas, que verifiquen cómo están cada una de las regiones, cómo se reúnen, toman acuerdos, viajan, transitan y salen a la marcha.
También señaló que es sustancial ver que los avíos que los indígenas necesitan se lleven hasta el lugar donde se requiere y no quedar también en puras cosas declarativas.
La diputada federal recordó que el movimiento zapatista se originó por el abandono total del gobierno a la selva, en donde no había centros escolares y los caminos eran intransitables, al igual que en la sierra. Y concluyó que si bien es cierto que se van a dar los acuerdos, hay que exponer los resolutivos, zona por zona, para zanjar de tajo el problema y así también habría que analizar otros estados, pero el que está latente es Chiapas.