Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
ENRIQUE: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS dice que si es candidato único a la presidencia del PRD, sí acepta; si no, mejor que se busquen a otro. Ésa ha sido la condición que ha impuesto desde hace más de un año en que le propusieron entrarle a la lucha por la dirigencia del partido, y eso fue lo que les dijo a los perredistas que fueron a verlo el miércoles a su casa. El mensaje fue para MARCELO EBRARD y para Los Chuchos, pero éstos ya le respondieron que está en su derecho, pero que su candidato es CARLOS NAVARRETE.
En una carta que le dirigieron hace unos días, firmada por MANUEL CAMACHO SOLIS, “coach” de MARCELO; AMALIA GARCÍA, ex gobernadora de Zacatecas y dirigente de la tribu “Los Amalios”; ALEJANDRO ENCINAS, IFIGENIA NAVARRETE y ARMANDO QUINTERO, cercanos a LÓPEZ OBRADOR, entre otros, casi le ruegan aceptar la candidatura, porque es el único que puede salvar de la debacle al PRD.
Le dicen lo que ya todos sabemos: la izquierda mexicana vive la crisis más profunda de su historia; enfrenta un proceso de división dañina que afecta al país y beneficia al proyecto neoliberal, representado por PRI y PAN. La corrupción, el clientelismo, el corporativismo, el tráfico de influencias, la venta de recursos públicos y el fraude electoral en los procesos internos han penetrado en grupos muy importantes de la izquierda.
Esto, independientemente de que dos de sus gobernadores –de Morelos y Guerrero- han resultado un verdadero fracaso y la población que votó por ellos está desencantada y no volvería a sufragar a favor del PRD, de la comodina posición de su dirigencia ante la reforma energética y los escándalos en que se han visto envueltos algunos de sus miembros, entre ellos la senadora michoacana IRYS VIANEY MENDOZA, han desgastado al partido.
Dentro de este marco de zozobra, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS significa –a sus 80 años de edad- para el PRD y la izquierda una “tabla de salvación”, aunque a decir verdad lo que ese partido requiere no es sólo el cambio de dirigencia y sacudirse a la nefasta mafia de Los Chuchos (JESUS ZAMBRANO, JESUS ORTEGA, GRACO RAMÍREZ y CARLOS NAVARRETE), sino algo que es muy importante: una refundación sobre bases ideológicas firmes. A{un así, CUAUHTÉMOC es el único que podría reunificar a la izquierda, incluso celebrar eventualmente alianzas con MORENA, el partido de LÓPEZ OBRADOR.
Con los escándalos, la frivolidad y el pésimo manejo político de ROSARIO ROBLES y luego con Los Chuchos, el PRD perdió rumbo y se enlodó en el cochinero. Eso lo saben todos.
El miércoles pasado, mientras un nutrido grupo de perredistas fue a ver a CÁRDENAS a su casa, se llevaba a cabo una reunión en el hotel Hilton Alameda convocada por Izquierda Democrática Nacional, liderada por RENÉ BEJARANO; Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Movimiento Progresista y Vanguardia Progresista para centrar la discusión sobre la mejor ruta para la renovación de los órganos de dirección nacional del PRD. A esa reunión no acudieron los de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos), ni de Alternativa Democrática Nacional, a pesar de haber sido previamente exhortados.
EN TANTO, el nombre de la hoy secretaria de SEDESOL, ROSARIO ROBLES, vuelve al escenario de la polémica y quién sabe después de esto qué vaya a ser de su futuro político. Las revelaciones de CARLOS AHUMADA sobre los videos y los 200 millones de pesos que prestó al PRD por conducto de la ROBLES y que hoy reclama su pago, con la amenaza de un litigio legal y de dar a conocer otros “pecados”, han sido una estocada en lo más profundo de ese partido.
POR OTRO LADO, LA INEFICACIA que ha demostrado tener GRACO RAMÍREZ para el cargo de gobernador de Morelos, y el consiguiente clamor de la ciudadanía para que lo quiten (lo cual no va a suceder porque GRACO ha servido con creces a PEÑA NIETO), tienen al PRD al borde del abismo de cara a las elecciones del 2015 y todas las que vengan.
La violencia se agudiza en Morelos, en especial Cuernavaca. El éxodo de personas y negocios de la capital de ese estado, por el miedo, los asesinatos dolosos, las amenazas, las extorsiones y los secuestros es verdaderamente lamentable.
Morelos vive en una gran incertidumbre, porque ni el PRI ha significado una opción conveniente. MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS, hoy diputado local, llegó al cargo gracias al PRI y el resultado fue nefasto. El actual alcalde, JORGE MORALES, ex gobernador interino de la entidad, lleva ese camino. Con eso de que por miedo mandó vivir a su familia a Austin, Texas, y tiene que viajar una vez a la semana a esa ciudad para estar con ellos, la comuna está como pollo sin cabeza.
DENTRO DEL ESCENARIO DE LA VIOLENCIA en Morelos, los feminicidios ocupan un lugar tristemente preponderante. La Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado denunció que durante el actual gobierno el número de asesinatos de mujeres se ha incrementado en la entidad. Sólo en lo que va del presente año se han documentado 13 casos de muertes violentas de mujeres.
HOY VIERNES HABRÁ EN CUERNAVACA dos manifestaciones ciudadanas. Una, para exigir el esclarecimiento de los feminicidios y que de una vez se haga algo para detener esos crímenes, a las 10 de la mañana en el zócalo de la ciudad.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales del Estado de Morelos (FAOS) invita a otra manifestación también hoy, que partirá a las 8 de la mañana del monumento conocido como La Paloma de la Paz, en contra de la ineptitud del perredista GRACO RAMIREZ y del alcalde priista.
El periodista HUGO CALDERÓN comenta en su columna: “En Morelos, vamos de mal en peor. Hace casi año y medio, todavía mareado por la euforia de su victoria electoral, el tabasqueño Graco Ramírez anunció que terminaría con la ola de violencia en Morelos. En su campaña, también ofreció mejores condiciones de vida para los morelenses. ¿Y qué ha ocurrido? Simple y sencillamente, no cumplió su palabra. Algo que ya esperábamos miles de paisanos, sabedores de cómo se las gasta Graco, desde que se metió a la política. ESO SI, ya incrustó en la nómina a su mujer, a su ex, y hasta a su parentela. Además, atiende invitaciones a eventos internacionales, haciéndose acompañar de ellos, aunque dice que los gastos los cubren sus familiares “de su bolsa”.
CUERNAVACA se ha convertido en botín de guerra. JORGE MORALES BARUD, quien aspira a ser gobernador constitucional, tampoco ha podido frenar las embestidas políticas y de la delincuencia. Hasta los propios priistas le han tupido al ex gobernador, ahora alcalde. Ya no se diga los panistas y los perredistas.
Graco ha fallado. Ni duda. Su gobierno es una caricatura.
OTRO GOBERNADOR SALIDO DE LAS FILAS DEL PRD, concretamente el de Guerrero, ANGEL AGUIRRE, es otra caricatura. Recientemente los ciudadanos de Chilpancingo denunciaron el hallazgo de una bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) donde había al menos dos mil paquetes escolares, además de computadoras, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) envió desde septiembre pasado para los niños afectados tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán Ingrid.
¡Vaya paquete que le espera –si acepta- a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS!
DE OTRAS COSAS, ROSARIO IBARRA acaba de recibir un reconocimiento por parte del embajador de Estados Unidos, ANTHONY WAYNE, por ser una de las mujeres que en el mundo arriesgaron sus vidas o su integridad por el bien de sus sociedades. Empero, ROSARIO, congruente con su ideología, no fue a recibir a la embajada el diploma de “Mujeres de Valor”, como lo hicieron MARÍA GUADALUPE BLANCO, MARIÁN GONZÁLEZ DEL CASTILLO y PATRICIA OLAMENDI.
LOS DIPUTADOS APROBARON hoy la consulta popular.
CHECA ESTO: 307 son los que se inscribieron para buscar ser consejeros del Instituto Nacional de Elecciones. Entre ellos figuran muchos conocidos que sería prolijo enumerar, sólo para citarte algunos: ALFREDO EDUARDO RÍOS CAMARENA, JULIO CÉSAR ESPONDA CAL Y MAYOR, OSWALDO CHACÓN ROJAS, MARÍA GUADALUPE REYES GAITÁN, CIRO MURAYAMA RENDÓN, JOSÉ LUIS VÁZQUEZ ALFARO y BENITO NACIF.