Expulsan a los Yunes del PAN
Organismos productivos y autoridades de seguridad del estado de Chiapas y Gobierno Federal realizaron una reunión en el municipio de Tapachula para tratar sobre la apertura del nuevo Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en villa Comaltitlan que se comenzó a construir desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
En la reunión privada sin acceso a los medios de comunicación estuvieron presentes el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) Jose Luis Musi Nahmias, el Comisario Octavio Lozoya Uribe, Coordinador estatal de la policía federal, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad pública, Carlos Toledo Zaragoza, entre otros representantes.
Es una institución para procesados de ambos fueros común y federal que albergara a presuntos responsables del delito todavía no culpables porque no están sentenciados que se les tratará con presunción de inocencia, se acordó dicen las leyes nacionales. Se van a recibir internos de mínima y de media peligrosidad señaló José Luis Musi Nahmias.
El Comisionado destacó que el penal de Villa Comaltitlan no fue construido para recibir internos de alta peligrosidad, indicando que el penal será abierto en cuanto se termine la selección y contratación del personal los cuales serán en su mayoría de Chiapas, quienes aseguró tendrán una buena remuneración y las prestaciones sociales federales.
Al ser cuestionado sobre sobre la zona geográfica en que se encuentra la CONAGUA dice que no está en zona de riesgo, yo no soy experto en la materia. Por eso se construyeron los bordes, si por que la CONAGUA los hizo y la empresa los termino, hubo dos inversiones la CONAGUA y la empresa. Si la CONAGUA falla y se equivoca la responsabilidad será de la CONAGUA detalló.
El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) José Luis Musi Nahmias, mencionó que los reclamos de la sociedad Chiapaneca eran dos; la inundación y la peligrosidad, señalando que no habrá peligrosidad por el tipo de reos que se encontraran, además que en los siguientes días se entregará un dictamen de Conagua a los medios de comunicación para que corroboren la información.
La cárcel para 2520 reos será abierta con la autorización de las autoridades superiores. Ante esto el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad pública, Carlos Toledo Zaragoza, señaló que son respetuosos de la decisión del Gobierno federal.
El gobernador ya manifestó su postura, nosotros no es una decisión decidir si se va abrir o no va abrir, nosotros estamos manifestando al gobierno federal que la gente de la región de Tapachula y de Villa Comaltitlan y de los municipios de alrededor no están de acuerdo declaró.
Toledo Zaragoza indico que se realizó un acuerdo para que el dictamen de CONAGUA sea entregado, además mantenerse con reos de baja peligrosidad.
No es una cuestión estatal, la cuestión estatal es hacer lo máximo posible para que los ciudadanos estén conformes y es lo que estamos haciendo. El gobernador nos ha instruido allí nosotros en el consejo de seguridad chequemos que está pasando explicó.
Ante esto el sacerdote, Alejandro Padilla Fajardo, declaró como increíble que no se tome en cuenta la opinión pública de los ciudadanos, quienes desde hace 2 años han venido haciendo una serie de acciones para evitar que el penal sea abierto, como las de 5 mil firmas que se lograron conjuntar en manifestación de la apertura del CEFERESO.
tener estas situaciones de CERESO pues trae consecuencias no muy gratas eso ya lo hemos visto ya está comprobado entonces lo que se necesita no es cárceles, yo les apuesto a mí me dio la impresión de que me voy hacer preso para que me den chamba destacó.