Expulsan a los Yunes del PAN
Tapachula.- El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Salud en el Estado de Chiapas, Rafael Domínguez Cortez, afirmó en gira de trabajo por la región del soconusco, continua elevado el riesgo por consumo y venta de medicamentos Patito o Milagrosos en mercados y plazas del estado.
El funcionario señaló que muchos de estos productos ingresan por la frontera con Guatemala, donde además la mayoría de ellos son de origen dudoso y no cumplen las condiciones de seguridad y calidad sanitaria, por consecuencia representan un alto riesgo a la salud de la población que los consume.
Indico que se tienen denuncias en los mercados de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal y Tapachula, lugares donde predomina la comercialización de los productos y deben ser incautados.
todos los productos que están fuera de una certificación son peligrosos para el consumo porque con las leyendas de que son milagrosos y que lo curan todo no se garantiza nada, no se sabe de dónde procedan, como fueron hechos, y la población debería abstenerse de su consumo, aseguro
El funcionario estatal, afirmo como los de mayor consumo a los productos de belleza, reducción de peso y de bienestar físico, los cuales dijo son los que han encontrado una mayor demanda principalmente los de rejuvenecimiento y embellecimiento, siendo estos los que mayormente se comercializan y se consumen.
Explico que el daño es en piel, riñones, corazón y sistema digestivo, esto solo por su ingesta continua, indicando que en caso de que las sustancias puedan estar caducas o no ser las dosis indicadas podrían generan incluso la muerte.
Domínguez Cortez, añadió en cuanto al ingreso por la frontera centroamericana de este tipo de productos que se está trabajando con la Procuraduría de Justicia, con el Instituto Nacional de Migración y con la Aduana para estar muy a los pendientes del ingreso de comerciantes que trasladen estos productos hasta nuestro estado.