
Destina Nuevo León presupuesto para 40 programas dirigidos a la niñez
Huehuetan.- Al menos unos 80 negocios dedicados a la venta de bebidas alcoholicas y cervezas en el municipio de Huehuetan, exigen disminuya el cobro de la licencia de venta de bebidas, debido a que se les cobra desde los 50 hasta los 250 mil de manera anual.
Comerciantes, dueños de bares y cantinas, dijeron que este pago es demasiado elevado a comparación del que realizaban en años anteriores y más en esta zona donde no se considera turística.
El presidente de la Organización de Comerciantes en Huehuetán, Luis Fernando López Reyes, quien afirmó que no estan en contra de no pagar, sus impuestos, lo que se busca es realizar el pago justo pero la preocupación más grande es que hay personas de la tercera edad, que padecen diabetes o cáncer, que no pueden curarse, menos que puedan pagar los altos costos de la licencias de alcoholes debido a que muchas de ellas es su sustento económico.
En rueda de prensa, aseguro que desde el 2009, los comerciantes, recibieron la noticia que dejarían de pagar mil pesos por la licencia, para iniciar pagos de tres mil, seis mil y hasta 12 mil pesos anuales por el pago de una licencia con venta de bebidas alcohólicas.
Por su parte, el presidente de la asociación civil Movimiento ciudadana dos de octubre Aldo Hiram Lázaro Gamboa, comentó que desde el 2009, les aplican una taza de intereses que rebasan la posibilidad de pago de los comerciantes huehuetecos.
Detalló que en Chiapas, consideran a Huehuetán, como uno de los municipios con aglomeración turística, aunque no haya sitios turísticos que se puedan detonar y mucho menos dejar derrama económica.
Explico que un bar pagaba por ejemplo de dos mil a tres mil pesos anuales, y ahora viene un cobro de 36 mil pesos por negocio, por, ello se busca una alternativa y que las autoridades estatales condonen un poco de la deuda.
Indico que, hay negocios que tiene un adeudo de 270 mil pesos, cantidad que confirmó será imposible de pagar para los pequeños comerciantes.