Expo Feria Tapachula lanza convocatoria para elección de reina 2025
Egiptanos, poderoso juego escénico lleno de pasión
Este ensamble se presentó con éxito en el foro principal del 13º Festival Internacional Rosario Castellanos
En el Festival del Libro y la Palabra participó el escritor, editor y ensayista Ricardo Cayuela Gally, quien disertó la sobre la vida y obra Octavio Paz.
Con música de Egipto, Rusia, Turquía y España se presentó con gran éxito la agrupación de música gitana Egiptanos, en el foro principal del parque central de Comitán de Domínguez, en el marco del 13º Festival Internacional Rosario Castellanos.
Las raíces de este ensamble llevaron en su concierto por un recorrido por el mundo, donde confluyeron música y danza, en un poderoso juego escénico lleno de pasión, que condujo al público hacia un viaje imaginario que culminó en nuestro país, México.
Por otra parte, en el Festival del Libro y la Palabra participó el escritor, editor y ensayista Ricardo Cayuela Gally, quien disertó la sobre la vida y obra del Premio Nobel mexicano Octavio Paz.
En la sede del Centro Cultural Rosario Castellanos, Cayuela Gally hizo un interesante recorrido que inició con los orígenes de la familia del recordado escritor y poeta, además de los viajes que marcaron su pensamiento como, por ejemplo, a la Francia surrealista, además de Japón y la India.
Octavio Paz, expresó Ricardo Cayuela, creyó en el socialismo, pero con libertad, de ahí que a partir del movimiento estudiantil de 1968 escribe su primer gran libro de critica al sistema y que denunciaba la matanza de Tlatelolco: Posdata.
En tanto, en la sede del Teatro de la Ciudad Junchavín, ante un lleno total las talentosas Rosa Luz Morales Ramírez y Crista Belén Albores Amezcua ofrecieron un exquisito recital de piano a cuatro manos con un variado y vasto programa que incluyó a celebres autores como Mozart, G. Ligeti, F. Poulenc y Rachmaninov.
El concierto incluyó a obras como Peer Gynt Suite no. 1 op. 46 de E. Grieg, Sonata en Re mayor KV 381, con los movimientos Allegro, Andante y Allegro molto, de W. A. Mozart, Induló, 3 danzas de boda de G. Ligeti y Sonata para piano a 4 manos, de F. Poulenc.
Finalmente, la segunda parte del programa estuvo conformada por Los mares muertos, de J. P. Deleuze y seis piezas Op. 11 de S. Rachmaninov: Barcarolla, Scherzo, canción rusa, vals, romanza y eslava.