Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
Erika Guadalupe Sánchez Cruz
Tonalá, Chiapas.- Un promedio de trescientas sesenta pacientes han sido atendidas durante todo el año mediante la campaña de Colposcopias y Micro electrocirugías que realiza el Hospital Juan C. Corzo de Tonalá en coordinación con la Fundación en Honor a la Mujer Chiapaneca representada por el Gineco-Obstetra Freddy Vasallo originario de este municipio costeño.
Las mujeres beneficiadas de escasos recursos de la cabecera municipal y comunidades fueron valoradas y atendidas sin ningún costo explico el director de este hospital Octavio Valceca Pinto, quien además indicó que las jornadas en las que el especialista realiza de manera altruista desde la detección hasta la cirugía y el seguimiento a las pacientes detectadas con algún padecimiento.
Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII, Alfredo Coutiño afirmó que en esta zona se realizan trabajos para llevar la salud hasta los lugares más apartados muestra de ello es este tipo de campañas con las que se visitan comunidades y se detecta a las pacientes para después darles la atención y el seguimiento hasta resolver el problema.
La instrucción del Secretario de Salud Carlos Ruiz Hernández y del propio gobernador Manuel Velasco es que la atención a las mujeres debe ser prioritaria sobre todo para cumplir con las metas de reducir la muerte materna que además es un objetivo de desarrollo del Milenio, y en este caso estamos haciéndolo con el apoyo de la sociedad civil como el especialista Freddy Vasallo quien aporta sus conocimientos y su equipo para atender a las pacientes destacó el Jefe Jurisdiccional.
En el marco de esta clausura de trabajos el director del hospital acompañado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria y por la directora del DIF Municipal Loyda Cristina Aceituno entregaron reconocimientos a los médicos y enfermeras del hospital que han participado en estas campañas.
Al respecto, Vasallo indico que con realizar una colposcopia al año y una mastografía cada dos años las mujeres pueden prevenir la muerte por cáncer cervicouterino o de Seno y Chiapas dejaría de ser el estado con el primer lugar en casos de cáncer cervicouterino.
Los directivos de salud y demás funcionarios hicieron entrega de medicamentos a las pacientes para continuar con su tratamiento posterior al de las cirugías, en enero confirmaron las autoridades de salud serán reiniciadas las campañas para beneficio de la población.