Cien días de prosperidad compartida
Epistolario
Allá los llaman
Por Armando Rojas Arévalo
MARA: Los gobiernos de Brasil, Alemania y Francia llamaron a los correspondientes embajadores de Estados Unidos para exigirles de manera enérgica, una explicación sobre el espionaje a sus respectivos dirigentes. En México no los llamamos, nos llaman. Ésa es la diferencia.
Lo que sea de cada quien, el espionaje en cualquiera de sus formas, es un delito y un agravio a quien se le hace, en este caso a México. Francia y Alemania ya pusieron las reglas del juego y están invitando a los otros países europeos a sumarse a ellas, porque, hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse, dijo FRANCOIS HOLLANDE, presidente de la nación gala.
Presuntamente el gobierno mexicano por conducto del canciller JOSÉ ANTONIO MEADE, va a llamar a cuenta al embajador norteamericano ANTHONY WAYNE, y uno se pregunta ¿Cómo, si MEADE se encuentra en Ginebra? Tal vez por la línea telefónica o le va a pedir cita para cuando regrese.
Lo cierto es que WAYNE fue interrogado a la salida de un evento y molesto respondió a los reporteros que no iba a declarar sobre asuntos específicos.
OTRAS COSAS QUE NO ENTIENDO es por qué si originalmente se dijo que con la reforma energética iban a bajar los precios de los combustibles, ahora PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, secretario de Minas y Energía, dice que no.
COLDWEL compareció ante las comisiones del Senado que dictaminan sobre la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, junto con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), EMILIO LOZOYA y FRANCISCO ROJAS, y repitió la cantaleta de que las modificaciones a la Carta Magna permitirán al Estado mexicano mantener la rectoría de sus recursos energéticos. Sobre si bajará el precio de las gasolinas, dijo rotundamente no, en virtud de que el subsidio a los combustibles es estratosférico.
Pero eso sí, urgió a los senadores a aprobar la reforma porque si no se permite a Pemex asociarse con capitales privados, existe el riesgo de que México se convierte en importador de petróleo.
¿Debemos entender que con la reforma energética seguirán los llamados gasolinazos? Hummmmm.
MIENTRAS, EN EL PAN, si nos atenemos a las encuestas, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA va la cabeza para dirigir al partido. Los panistas están enfrascados en la lucha intestina de calderonistas y anticaldeonistas, y en este sentido JOSEFINA representa a los anti. Su rival más cercano, ERNESTO CORDERO, representa a los fans de CALDERÓN.
El tercero en discordia es GUSTAVO MADERO, quien busca la reelección; su problema es que está peleado con una fracción de los senadores panistas y no se lleva bien con los ex gobernadores, como por ejemplo RUFFO APPEL, de Baja California, y el de Guanajuato, CARLOS MEDINA PLASCENCIA, quienes con cinco ex mandatarios más trabajan en crear una corriente alterna.
Los otros ex gobernadores panistas que ya no quieren más de lo mismo en su partido, son FRANCISCO BARRIO, de Chihuahua; ALBERTO CÁRDENAS, de Jalisco; FERNANDO CANALES CLARIOND, de Nuevo León. OLIVA (otro ex de Guanajuato) no ha sido invitado al grupo
ni lo será. Lo conocen muy bien.
CHECA QUE DEJO AL ÚLTIMO A FELIPE BRAVO MENA, ex secretario particular de FELIPE CALDERÓN. En la lista de candidatos a presidir el PAN, está en la cola y no le conceden probabilidades serias de ser un peligro para los otros.
LISTO. El gobierno de Colombia ya dio su beneplácito a ARNULFO VALDIVIA (egresado del Tecnológico de Monterrey, cineasta y ex encargado del tema de migrantes en la campaña de PEÑA NIETO), quien será embajador de México en ese país. Costa Rica igualmente otorgó el plácet a JOSÉ REYES BAEZA, ex gobernador de Chihuahua. Por cierto, éste, después de ser gobernador vivió algunos años en San José y ahí dejó muy buenos amigos.
QUE NO, NO ES CIERTO DICEN.- Se ha dicho que cada uno de los cuatro consejeros salientes del IFE, incluido el actual presidente, LEONARDO VALDÉS ZURITA, vayan a recibir cada uno 4.6 millones de pesos como liquidación; que van a recibir 1.2 millones.
Con todo y eso me parece un despilfarro, si se toma en cuenta que el sueldo de consejero es de 300 mil pesos mensuales. Son, como podrás observar, muy bien pagados y con lo que pudieron ahorrar pueden vivir un buen tiempo rascándose la entrepierna.
TODAVÍA NO HAY INFORMACIÓN sobre que fue a hacer GRACO RAMIREZ a los Estados Unidos. Seguro viene cargado de pronunciamientos a favor de la reforma energética.
VOY LLEGANDO DE UN VIAJE y tengo que descansar un rato y dejarlos descansar a ustedes también, por lo cual aquí la dejo