
Ofrece EU visa a precio especial de 15 dólares a jóvenes mexicanos
La Trinitaria, Chis; 17 de octubre.- Bomberos de México y Guatemala, rescataron esta mañana a un grupo de diez adultos y cuatro menores de edad, que fueron arrastrados por las aguas del río El Lagartero, cuando trataban de cruzar el afluente a bordo de una camioneta, la cual fue arrastrada.
El paramédico de Servicio a la Salud Indígena, Abraham Flores Quezada, informó que los hechos ocurrieron a las 11:50 horas, cuando la camioneta Toyota con placas 3578BDV, de Guatemala, intentó cruzar el río, a la altura de la cortina, pero las fuertes corrientes arrastró el vehículo y lo volcó.
>> Como resultado, las aguas llevaron a las 15 personas, para quedar atrapadas entre las rocas, hasta donde llegaron los socorristas de ambos países para sacarlas del afluente.
Dos de las víctimas, Petrona Cárdenas, de 34 años y Fabiana Camposeco, de 66 años, presentaban traumatismo craneoncefálico y heridas cortantes en el cuerpo. Otra persona más, Angélica Cárdenas Silvestre de 34 años, resultó con heridas de gravedad.
Las niñas Evelín y Yolanda Cárdenas Cardona, de seis y ocho años, presentaron contusiones en varias partes del cuerpo.
Pero fue Yolanda que se le aplicó reanimación cardiopulmonar y por fortuna reaccionó a los pocos minutos.
Las cinco personas fueron trasladadas a la clínica de la Secretaría de Salud, del centro ecoturístico de Lagos de Colón, donde recibieron atención médica, para luego ser trasladadas a un hospital de Huehuetenango, Guatemala.
Bomberos de Huehuetanango, trasladaron al resto de las nueve personas hacia Guatemala.
Los guatemaltecos se dieron tiempo de quejarse de un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que llega a cobrar hasta tres mil pesos, por el paso de vehículos en un vado de la presa, pero cuando los guatemaltecos dicen que no tienen dinero, entonces cierra las compuertas de una represa, para que el agua incremente su nivel forma abundante.
El funcionario del que se desconoce su identidad, se le acusa del fallecimiento del guatemalteco Jacinto Félix Félix, de 50 años de edad, fue arrastrado por el río El Lagartero, cuando intentó cruzar el vado, las compuertas estaban cerradas y por lo tanto el afluente había aumentado de su nivel.
>>