Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Tapachula, Chiapas.- Bajo la consigna, Yo soy donador de órganos y mi familia lo sabe, unos 450 estudiantes, profesionales de la salud, asociaciones médicas, de Nefrópatas e instituciones del sector salud participaron en la 3ª. Marcha por la Donación de Órganos con Fines de Trasplante, organizada por el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud.
Donar órganos es dar vidas, En el cielo les dicen Ángeles, en la Tierra Donantes, así como mensajes que invitan a la población a convertirse en donantes vivos relacionados y cadavéricos, fueron mostradas durante la 3ª. Marcha por la Donación de Órganos con Fines de Trasplante, organizada por el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, y realizada en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Desde las instalaciones del Tecnológico de Tapachula hasta el Parque Central Miguel Hidalgo con pancartas, playeras blancas y moños verdes alusivos a la semana nacional de donación de órganos, estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Salazar Narváez, Integrantes de la Asociación de Nefrópatas del Sureste, del Hospital Regional Tapachula; personal del ISSTECH, IMSS, ISSSTE, Conalep, Escuela de Enfermería de Tapachula, Integrantes de la Sección Sindical 97 de Ciudad Salud, Asociación Médica y de Enfermeras del Soconusco, Damas Voluntarias y trabajadores de Ciudad Salud, marcharon mostrando pancartas a su paso por las calles de la Ciudad.
En un recorrido de cerca de 50 minutos, unas 450 personas corearon porras como Si una vida quieres salvar, un órgano debes donar, Donación, Donación, Donación.
Al concluir la 3ª. Marcha por la Donación de Órganos con Fines de Trasplante, a nombre del Director General Adjunto de Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz; el director Médico de este hospital de Tercer Nivel, César Roberto Villegas Apodaca, dijo que el objetivo es que se haga conciencia de la necesidad de donar, pues en México hay en lista de espera alrededor de 18 mil personas que requieren un órgano y de ellas el 45 por ciento necesita un riñón.
Buscamos ser portavoces con la sociedad de la importancia que tiene donar un órgano en vida y después de ella. Y nosotros como hospital procurador y trasplantador de riñones y córneas desde el 2006, tenemos el firme compromiso de impulsar de manera permanente la cultura de la donación y esta marcha es una muestra de ello, aseguró Villegas Apodaca.
Chiapas hoy día da pasos firmes en donación. Ya hacemos trasplantes de riñón y de córneas. En los últimos 7 años 52 cirugías renales y de corneas en beneficio de personas de escasos recursos lo demuestran y logramos la primera donación cadavérica que nos pone a la vanguardia en la materia, resaltó.
Este esfuerzo añadió no es posible sin el apoyo de la sociedad, de los medios de comunicación, del personal de salud y de la coordinación institucional entre el sector salud.
Como testimonios fueron presentados el primer paciente trasplantado en Ciudad Salud: Alen y Rosalinda una paciente que recibió una donación de riñón por parte de su mamá y que luego de 20 años compartió sus sentimientos y exhorto a los asistentes a convertirse en donadores voluntarios de órganos.