
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
Juan Manuel Blanco.
Tapachula.- El consulado de Guatemala en este municipio, reveló que se han registrado 15 casos de automóviles de año que fueron decomisados por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como personal de la Secretaria de la Defensa Nacional encargada de operar el Banco Banjercito.
El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuín, confirmó que al ser trasladadas las oficinas de aduana al municipio de Huixtla, muchos guatemaltecos que ingresaban con visa mexicana o americana, se trasladaban hasta la ciudad de la Piedra, pero al llegar allá, de acuerdo a las leyes mexicanas tenían que hacer el pago de ingreso del vehículo y no se hacía, así que aplicando las leyes mexicanas.
El diplomático, agregó que el pago que pedían las autoridades mexicanas no se podía hacer ya, porque el guatemalteco no podía regresar a hacer el trámite a las oficinas de Banjercito que se encuentra en Viva México.
Manifestó que en la reunión binacional de México y Guatemala, las autoridades mexicanas se comprometieron a colocar anuncios y brindar información, además trasladar las oficinas de Banjercito en Huixtla.
Detalló que aunado a esto también, existe otro problema burocrático con el banco de las fuerzas castrenses mexicanas, debido a que les piden un documento más a los ciudadanos extranjeros que llevan sus vehículos últimos modelos.
Antes situación, el Cónsul de Guatemala, exhortó a los guatemlatecos a traer consigo los títulos de propiedad del vehículo, en caso que el vehículo no sea del propiedad del chofer, contar con un poder notarial para acreditar que el vehículo puede ser utilizado en territorio mexicano, además, de licencia de conducir, pasaporte guatemalteco, visa mexicana o americana, y hacer el pago de internación que se deposita en las oficinas del Banjercito, impuestos que las autoridades mexicanas.