Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
Erika Sánchez Cruz
Canal San Marcos, Tonalá, Chiapas.- Caimanes, Cocodrilos y hasta peces como el Zambuco están sufriendo una grave depredación en las costas de Chiapas, el Responsable de la reserva federal de protección a especies terrestres y de estero Alberto Martínez indicó que en el caso de los Caimanes y Cocodrilos estos se recuperan de algunas zonas, se reproducen y se liberan en sitios específicos en los cuales no representan peligro para las personas.
Tenemos varias zonas en donde encontramos caimanes y cocodrilos, a algunos los encuentran y nos llaman para traerlos aquí a la reserva, los cuidamos, se reproducen y luego los liberamos en su habitad para repoblarlo, no hemos tenido riesgos de mordeduras porque ellos se mantienen en lugares alejados de las personas mencionó.
Sin embargo señalo que mitos como el que la sangre de cocodrilo o caimán cura el cáncer ha puesto en riesgo a ambas especies pues lugareños los capturan y de una forma muy salvaje extraen el líquido de los réptiles, sin embargo se ha confirmado que esta sangre contiene un virus que a la larga provoca ceguera en quien lo consume.
La sangre del cocodrilo para curar el cáncer es como el mito del aceite de parlama para los bronquios, solo eso un mito, en el caso del cocodrilo o caimán lo que produce el consumo de su sangre en los humanos en ceguera, pero la gente no entiende y de una forma salvaje los agarran y luego los amarran con hule de llantas y ahí los tienen para sacarles la sangre después abundó.
Dijo que otra especie en peligro es el Zambuco, pez que no se aprovecha en su totalidad y que debido a que se encuentra en una etapa de reproducción está siendo fuertemente depredado para extraerles la hueva a las hembras y estas después son tiradas al Canal San Marcos localizado a unos kilómetros de Boca del Cielo en el Municipio de Tonalá.
La que ocasiona además una grave contaminación a las aguas a donde muchos otros pescadores acuden para obtener producto para su consumo, este es el caso de Antonio Conde quien acude a pescar charales o cualquier otra especie que le permita comer a su familia.
Es triste ver la Contaminación del estero, son muchos peces los que bajan, yo vengo cada sábado a pescar para mi familia, pero el olor es muy fuerte, se ven a los peces en el correr del agua y para allá arriba está peor porque es más adelante en donde las mujeres de los pescadores deshuevan a las hembras y luego las tiran, a veces va parejo pescan machos y hembras y los machos mueren también dijo el pescador.
Hasta el momento ninguna autoridad federal ha actuado para evitar esta depredación aunque elementos de la marina realizan recorridos en la zona en la que se observa todos los días los miles de peces muertos que van en las corrientes del canal San Marcos.