Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Anuncia SEDENA nueva campaña de desarme voluntario.
Juan Manuel Blanco.
Tapachula.- La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), destacamentado en la comandancia de la 36 zona militar, anuncio la segunda campaña de desarme voluntario de armas de fuego por computadoras, en la que se pretende evitar accidentes en el hogar, contribuir, al bienestar y coadyuvar a mantener la seguridad en los municipios de la zona costa- soconusco y frontera.
En rueda de prensa el Comandante de la 36ª. Zona Militar, General Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, informó que dicha campaña se realizara del primero al 30 del mes de octubre, mientras que durante el presente mes, se realizara una campaña de difusión en medios de comunicación.
En las instalaciones de la Comandancia de la Zona Militar el jefe castrense, señaló que coordinación con distintos ayuntamientos de la región, se tendrá garantizado el número de laptops, tabletas y despensas a cambio de un arma de fuego, debido a que en la primera etapa no se tuvo el número suficiente de computadoras portátiles.
Martínez Rescalvo, expuso que las acciones que realiza el ejército mexicano de desarme voluntario se iniciaron el 2008 con módulos en Tonalá y Tapachula, después en el 2011 en los mismos municipios y en el 2012 se incrementó a 7 municipios de la región que corresponde a la 36 Zona Militar.
En este año en la primera etapa del 1 al 31 de julio en 12 municipios se rescataron 80 armas cortas, 55 armas largas, 1, 033 cartuchos, 13 cargadores y 7 granadas de fragmentación, cifras que habrán de aumentar con los resultados de la segunda etapa de la campaña durante este año.
Martínez Rescalvo señaló que las acciones de vigilancia y operativos de desarme son permanentes de parte de la SEDENA, asimismo que hay operativos conjuntos con la armada de México y que con las autoridades de Guatemala, se tienen contacto y comunicación, en relación al Plan Frontera Sur para blindar la Frontera.