
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
A más de dos años de haber iniciado con el cultivo de hortalizas por hidroponía, empresarios e investigadores de Tapachula han visto resultados en la producción de lechugas y chiles jalapeños que son alternativas para los productores de los municipios del Soconusco.
Gustavo Calderón, empresario y gerente general de la empresa Hidroponía de Tapachula, manifestó que es la actividad que se realiza con cultivos en agua, combinando diversos nutrientes para obtener las hortalizas.
Queremos llevar los proyectos de la hidroponía a las comunidades rurales de los municipios del Soconusco para que los puedan adaptar a sus comunidades con la ayuda del Gobierno del Estado y de los municipios, ya que esta es una actividad de alternativa económica para los productores.
Detalló que actualmente se tienen proyectos en varias comunidades rurales donde han visto con buenos ojos el proyectó de la hidroponía, únicamente se requiere de dos horas de trabajo diarios para la producción de hortalizas que dejan una derrama económica mensual a comparación de los cultivos de maíz, ajonjolí, soya y otros más.
El gerente de Hidroponía de Tapachula precisó que tiene un costo aproximado de entre mil a mil 500 pesos y que se puede iniciar con una buena huerta en el patio de la casa y se puede llegar a tener hasta ocho cultivos de hortalizas y legumbres, con ello, se promueve una mejor alimentación para las familias, además de tener una economía de traspatio.