
En mal momento el asunto de El Mayo
Epistolario
Ya tiene su trampolín
Por Armando Rojas Arévalo
GLORIA: El sábado por la mañana en el hotel Hilton Alameda de la Ciudad de México, MARCELO EBRARD dio a conocer la formación de un nuevo grupo al interior del PRD: Movimiento Progresista, cuyo propósito es, se dijo, fortalecer la unidad de la izquierda, mismo, por cierto, que han enarbolado en su momento palabras más, palabras menos- otras corrientes perredistas. En realidad, es la catapulta de EBRARD hacia sus intenciones de lograr su postulación como candidato a la Presidencia de la República en 2018.
Sólo falta que Los Chuchos lo dejen.
Dato interesante: contrario a lo que ocurrió cuando se formó MORENA, grupo al que las tribus le hicieron el feo, EBRARD reunió, para estar acorde al espíritu de su grupo, a JESÚS ZAMBRANO, el dirigente nacional del PRD; de la llamada Izquierda Democrática Nacional, DOLORES PADIERNA; de Democracia Social, CARLOS SOTELO; de la Izquierda Renovadora en Movimiento, MARTHA DALIA GASTELUM; el jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA, y al subsecretario de gobierno de la capital, RICARDO RÍOS GARZA. También diputados y senadores, como MARIO DELGADO y MANUEL CAMACHO SOLIS.
Lectura igualmente interesante es que al evento no fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo cual significa que es el adversario a vencer. Tampoco ellíder de MORENA, MARTÍ BATRES, a quien EBRARD cesó como subsecretario de gobierno del GDF por haberlo llamado traidor luego de que acudiera al V informe de Gobierno del presidente de la República, FELIPE CALDERÓN, en septiembre de 2011.
CAUSA CURIOSIDAD el que EBRARD forme un grupo dentro del PRD, pues el 17 de septiembre de 2012, en una entrevista que le hizo el director editorial del periódico Excélsior, PASCAL BELTRÁN RÍO, señaló que el conflicto perenne
o faccionalismo extremo, es un factor que daña al PRD. O sea, se traga sus propias palabras.
El nuevo grupo se suma a otras corrientes que, como dijo EBRARD en esa ocasión, tienen sumido al PRD en el faccionalismo. Esos grupos, también llamadas tribus, son:
Nueva Izquierda.- Conocidos coloquialmente como Los Chuchos. Ocupa la mayoría de los puestos de elección interna y de la estructura burocrática del partido. Está formada por JESÚS ZAMBRANO, JESÚS ORTEGA, CARLOS NAVARRETE, GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos.
Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por el senador HÉCTOR MIGUEL BAUTISTA LÓPEZ. Segunda en importancia en el partido, pues tiene 8consejeros nacionales.
Democracia Social.
Demócratas de Izquierda.
Foro Nuevo Sol, también conocido como Los Amalios en honor de su dirigente AMALIA GARCÍA, ex gobernadora de Zacatecas. Tiene 8 consejeros nacionales.
Frente Patria para Todos, corriente a la que en 2012 se sumó ALEJANDRA BARRALES y CLARA BRUGADA. Tiene 8 consejeros.
Izquierda Democrática Nacional (IDN) o Izquierda Unida (IU).- Corriente de RENÉ BEJARANO, quien dejó la dirigencia en 2004, tras los videos en que se ve recibiendo dinero de CARLOS AHUMADA para utilizarlo ilegalmente en campañas electorales, por lo que fue apresado. Ante la renuncia de BEJARANO quedaron al frente del grupo el diputado AGUSTÍN GUERRERO y DOLORES PADIERNA, esposa de Bejarano y secretaria general del Partido. A los miembros de esta corriente se le conocen coloquialmente como Los Bejaranos. Tercera en importancia en el partido, tiene 8 consejeros.
Movimiento Cívico.- Fue la primera que se incorporó como tal desde la fundación del partido y es, en consecuencia, una de las organizaciones más añejas del PRD y de la izquierda en México. Mantiene posturas de izquierda revolucionara, socialista y anticapitalista. A sus miembros se les conocen como Los Cívicos, por la vertiente que proviene de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR). Sus principales dirigentes son MARIO SAUCEDO PÉREZ y JESÚS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR.
Movimiento por la Democracia.- Está formada por cuadros de la izquierda histórica: ex militantes del Partido Socialista Unificado de México y de la corriente Punto Crítico, ex dirigentes del 68, algunos cuadros intelectuales y destacados líderes sociales. Creada por PABLO GÓMEZ ALVAREZ.
Red de Izquierda Revolucionaria, liderada por JOSE ANTONIO RUEDA y PABLO FRANCO y tiene como miembros a ex militantes del Partido Comunista Mexicano e incluso de antiguos partidos clandestinos de izquierda. Esta corriente edita la revista La Izquierda a Debate.
Unidad y Renovación (UNyR).- Corriente encabezada por ARMANDO QUINTERO, formada por ex sindicalistas universitarios, taxistas y solicitantes de vivienda.
Unión de Colonias Populares (UCP), encabezada por ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO, su hermano GILBERTO ENSÁSTIGA y RUBÉN ESCAMILLA, quienes tienen sus bastiones fuertes en Iztacalco y Tláhuac
RESULTA TAMBIEN CURIOSO el hecho de que el grupo de EBRARD surge precisamente cuando en el PRD se está dando una lucha intestina por la permanencia en el Pacto por México y los pobres resultados del partido en los pasados comicios electorales, lo cual ha puesto en difícil situación a JESUS ZAMBRANO. A él se han unido, por ejemplo, ALEJANDRO ENCINAS, DOLORES PADIERNA y MARIO DELGADO (éste, por cierto, muy cercano a EBRARD), quienes en entrevistas hechas por El Universal, coincidieron en que la inclusión del PRD en el Pacto y las alianzas electorales que formó con el PAN
desdibujaron al sol azteca y eso los llevó a la debacle electoral el pasado 7 de julio en 13 estados.
ZAMBRANO ha acudido a una nueva estrategia, para mantener su endeble liderazgo. Aparte de que ha amenazado con que el PRD se saldrá del Pacto si antes de las reformas pendientes no se aprueba una electoral que acote al PRI, también advierte que si el PRI y PAN hacen mayoría en el Congreso que, por lo demás así será- para aprobar la reforma energética considerada como privatizadora de PEMEX, su partido abandonará el famoso Pacto.
En gira por Tabasco el pasado fin de semana, ZAMBRANO dijo que de aprobarse la reforma privatizadora que les vaya muy bien en el Pacto, para nosotros sería nuestro límite para seguir participando. Es más, también se acabarían las alianzas electorales con el PAN.
-Allí no podríamos transigir, esto marcaría también un momento de redefinición de nuestras relaciones con el PAN como aliados electorales, afirmó ZAMBRANO.
DE OTRAS COSAS, CHIAPAS DEBERÍA VER HACIA MORELOS, donde el Mando único Policial no le ha dado a GRACO los resultados que deseaba. Y es que hace unos días el gobernador chiapaneco MANUEL VELASCO COELLO puso en marcha la primera parte de ese programa, al dar cargos a 42 nuevos directores de policías municipales egresados de la licenciatura del Instituto de Formación Policial del Estado. El mando único se encargaría de los 122 municipios.
Si en Morelos con 38 municipios el mando único no ha podido detener la ola de violencia, ¿qué pasará con 122 municipios?