
Candidato asesinado en Coxquihui estaría vinculado a 2 homicidios: Fiscalía
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de las acciones de vigilancia que realizan elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Fiscalía de Migrantes, en las últimas horas fue detenido Antonio Alexander Medina por el delito de Extorsión.
De acuerdo a las investigaciones, el originario de Guatemala cobraba a los migrantes hasta 100 dólares para dejarlos viajar sobre el tren, en la denominada ruta del migrante.
Además, los denunciantes señalaron haber sido amenazados con ser arrojados del tren en caso de no pagar la cuota establecida por el delincuente.
Derivado de las denuncias presentadas ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes en el municipio de Arriaga, el grupo interinstitucional implementó un operativo que permitió la captura del presunto extorsionador.
En estas acciones participaron elementos de la PGJE Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Como parte del desarrollo de las indagatorias, se conoció que Antonio Alexander Medina se encontraba huyendo de las autoridades, toda vez que cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Oaxaca.
Es investigado, además, por el delito de Lesiones calificadas con ventaja en agravio de un menor migrante de nacionalidad hondureña, quien fue arrojado de los vagones del tren en movimiento.
Cabe destacar que, Alexander Medina forma parte de denominada Mara Salvatrucha, y operaba, principalmente, en el tramo que abarca de Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz. En estos lugares extorsionaba a los migrantes durante su camino hacia los estados Unidos.
En este sentido, la Fiscalía de Migrantes destacó que a través de los operativos de vigilancia se busca evitar que los migrantes sean víctimas de cualquier delito, por lo que se trabaja de forma coordinada con las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.