Abanico/Ivette Estrada
TELEFONO ROJO
Pleito entre dos herederos de Elba Esther Gordillo
· Díaz abandona a Arreola y al Panal y va con el PRI
· El PAN concentra su esfuerzo en BC y las capitales
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo ya le estalló a Acción Nacional (PAN).
En el peor momento.
Para Gustavo Madero es causa de supervivencia el triunfo en Baja California y, a diferencia de hace seis años, su partido no cuenta con el respaldo de la antaño poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Poseedora de organizaciones gremiales y políticas, en 2006 fue fundamental cuando el priísta Jorge Hank Rhon amenazaba la preeminencia azul donde sentó reales en 1989.
Entonces Felipe Calderón llamó a su amiga Gordillo y ella se desplazó de San Diego a Tijuana para personalmente hacerse cargo de la estructura electoral con el apoyo del magisterio.
Así ganó Guadalupe Osuna.
JUAN DIAZ SE ALIA AL GOBIERNO Y AL PRI
Hoy se da otra circunstancia.
Oficialmente Nueva Alianza (Panal) va con el PAN y sus adláteres allá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas alcanza ese adjetivo-, con una salvedad:
Dos herederos de la señora Gordillo, su hija Mónica Arreola y el nuevo dirigente gremial Juan Díaz de la Torre, han roto y eso ha cambiado radicalmente el juego político.
Díaz de la Torre alinea con el gobierno y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por ello ha mandado a tres operadores suyos Carlos Moreira Valdez (¿le suenan los apellidos?), Fermín Trujillo y Alfonso Cepeda a coordinar la movilización electoral del magisterio.
Las consecuencias son obvias.
Sin las amarras políticas del viejo control corporativista, gran parte de los maestros ha acudido e inclusive le han organizado actos al candidato priísta Fernando Castro Trenti.
No serán todos, pero sí gran parte.
Se han sumado y están no nada más bajo la supervisión de los estrategas de Juan Díaz de la Torre, sino al mando de Amador Rodríguez Lozano, cordinador de la campaña de Castro Trenti.
El domingo 30 de junio, con satisfacción para Rodríguez Lozano, participaron en gran número durante un simulacro de movilización para llevar a votar a 720 mil simpatizantes priístas el 7 de julio.
Todo fue supervisado y el PRI tiene nombres de cada uno de los 50 mil activistas.
Dice el reporte: no descuidaron ninguna de las cuatro mil 230, incluidas las cinco especiales.
En el bando contrario están turbados.
Sea por la ausencia de Elba Esther Gordillo y el magisterio o por desorganización interna, hay otro dato elocuente: la alianza PRI-Verde es la única con representantes acreditados en todas las casillas.
Elemento sorprendente porque a 24 años de gobierno el PAN no ha sabido integrar su ejército electoral ni en sociedad con el PRD.
Es notoria, por ejemplo, el descuido de los distritos 14 y 15.
Estos datos no significan vaticinio de resultados, sino exclusivamente la carencia de vigilantes del voto por una de las partes con opción de victoria.
MADERO Y EL PAN VAN POR LAS CAPITLES
1.- El PAN y su dirigente Gustavo Madero han decidido concentrarse su operación en la elección de Baja California y de las capitales estatales.
Sienten a la mano Mexicali, Puebla, Ciudad Victoria, Saltillo
Por eso no les gustó el llamado del candidato petista a edil de Puebla, Miguel Angel Cevallos, a votar por el priísta Enrique Agüera.
Hace tres años el Partido del Trabajo (PT) fue uno de los aliados del gobernador Rafael Moreno Valle.
Y 2.- el sector popular del PRI saldrá de su recinto.
La CNOP trasladará su asamblea nacional a la sede priísta a fin de facilitar la asistencia de miles de militantes y simpatizantes a la toma de protesta de Cristina Díaz el sábado 13 de julio.