Se niegan 99 policías de Culiacán a hacer exámenes de control y confianza
TAPACHULA, Chis., a 01 de julio.-Más de 500 armas de fuego se canjearon en el 2012, dio a conocer el comandante de la 36 Zona Militar, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo durante la ceremonia de inicio de Campaña de Canje de Armas de Fuego 2013.
En la ceremonia, Martínez Rescalvo, acompañado del alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales; el comandante de la XIV Zona Naval, Francisco Ramón Tiburcio, así como funcionarios estatales y municipales, aseveró que se recibirá cualquier tipo de armas sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar la forma en la que fue adquirida.
Insistió que durante un mes, tiempo en que durará la campaña, cualquier persona se puede deshacer legalmente de su armamento, que podrá ser canjeado por aparatos electrodomésticos, equipo de cómputo o una despensa.
El objetivo de este programa es reducir el número de armas y evitar que ocurra un accidente con niños o personas que no saben manejar algún tipo de artefacto.
El programa de Canje de Armas que concluirá el 31 de julio, inicia de manera simultánea en los municipios de Arriaga, Tonalá, Tapachula, Motozintla, Pijijiapán, Mazatán, Huehuetán, Mapastepec, Escuintla, Tuzantán, Cintalapa y Jiquipilas.
El jefe militar lamentó que el año pasado solo 20 personas acudieron a realizar el canje, por lo que, invitó a las personas que cuenten con cualquier tipo de arma de fuego a deshacerse de ella de manera legal y cambiarla por algo de mayor utilidad.