Se niegan 99 policías de Culiacán a hacer exámenes de control y confianza
JUAN MANUEL BLANCO
Tapachula, Chis., a 01 de julio 2013.-Productores de café de la región del Soconusco, Costa y sierra de Chiapas, realizaron la quema de sacos y plantas de café, así como una botarga del director general de productividad y desarrollo tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez en señal de protesta por la falta de apoyos del gobierno federal para atender el problema de la roya naranja que ha siniestrado a un 70 por ciento de los cultivos de ese aromático grano.
Un centenar de productores provenientes de una veintena de municipios, se concentraron en el parque central de esta ciudad, donde prendieron fuego a varios costales y matas de café, que es lo que pasará con los cultivos que ya se encuentran infectados de roya naranja si las autoridades no implementan programas emergentes que ayude a combatir este hongo.
De igual forma, incendiaron una piñata que representaba al funcionario de la SAGARPA, en protesta por la falta de apoyo del gobierno federal a los productores.
Ismael Gómez Coronel, vocero de los productores de café, demandó la destitución inmediata de director general de productividad y desarrollo técnico de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Belisario Domínguez Méndez porque desconoce los programas del café y cacao.
Gómez Coronel, manifestó que en Chiapas existen más de 70 mil hectáreas de café infectadas de roya naranja, las cuales están en riesgo por la falta de apoyos y programas emergentes que ayuden a rescatar este cultivo.
Por su parte René González Pérez, presidente del congreso agrario permanente en la región aseveró que el cultivo de café se encuentra en riesgo de desaparecer, y ello obligará a los campesinos a emigrar, además de que se incrementará la pobreza y marginación.