
CMIC, una aliada en el combate a la corrupción en Chiapas: Jorge Llaven
Redaccion
Luego de que el Bloque Democrático mantuviera secuestrados a delegados por más de 20 horas, durante el desarrollo del XXVI Congreso de la Sección 7, Soralla Bañuelos de la Torre, Colegiada Nacional de Asuntos Jurídicos del C.E.N. del S.N.T.E., reconoció la acción del gobierno y la labor de la fuerza pública que les permitió recuperar su libertad.
Después de más de 20 horas de ser privados de su libertad, y ante la demanda y reclamo de familiares de los maestros secuestrados, las autoridades del estado atendieron la petición implementando un operativo con las fuerzas de seguridad, que permitió su liberación de manera pulcra y con saldo blanco, dijo Soralla Bañuelos.
Al tiempo de asegurar que los delegados al Congreso de la Sección 7 condenan el secuestro del que fueron objeto por parte del autodenominado Bloque Democrático, la Colegiada Nacional aseguró que posiciones radicales y violentas de los líderes del Bloque entorpecieron el desarrollo del Congreso, ya que ante su inminente derrota, sus líderes ordenaron el secuestro del Congreso seccional.
Delegados participantes en el Congreso indicaron que la derrota del Bloque en la primera ronda de votaciones, en la que se elegía a los dirigentes de las regiones, desató la violencia impulsada por los líderes del Bloque en contra de los delegados de la Alianza Institucional.
El autodenominado Bloque violentó el estado de derecho, el estatuto del SNTE y los derechos humanos de las delegadas y delegados, puso en riesgo la salud de maestras y maestros jubilados, compañeras en estado de gravidez y trabajadores de la tercera edad con enfermedades crónicas, continuó Bañuelos.
Los delegados de la Alianza Institucional relataron que fueron objeto de actos violentos y amenazas directas de los pseudo líderes del Bloque, quienes se negaron a proporcionarles agua y alimentos por más de 20 horas, por lo que reprobaron los hechos de violencia, ya que no corresponden a la relación fraterna de los trabajadores de la educación de Chiapas y como fuerza mayoritaria de la sección 7 del SNTE, se mantiene cohesionada.
Hasta el momento, los trabajos del XXVI de la Sección 7 del SNTE se encuentra en suspenso y se desconoce el rumbo que tomará este importante evento sindical.