
Buscan garantizar seguridad social a comunidad LGBT+
Comerciantes de calzado, que compran mercancía en Guatemala para vender en México, denunciaron abuso de autoridad, corrupción y robo por parte de personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Talismán, luego de despojarlos de sus productos y la camioneta en que lo transportaban.
Roberto García Aguilar y Paola Santiago Morales declararon que el pasado 14 de mayo el encargado de la Agencia Aduanal, Jesús Alberto Charles Reyes, a base de engaños les embargó su mercancía más la camioneta con un valor que asciende a los 150 mil pesos.
La pareja explicó que ellos se dirigieron a la agencia ubicada en Talismán para pagar los impuestos que por ley corresponde y que llegan a montos de hasta 15 mil pesos. Ahí el acusado no les permitió el pago del gravamen y pretextó que sería en Ciudad Hidalgo donde les revisarían y cobrarían el monto.
Los agraviados llevan alrededor de cuatro años transportando, dos veces por semana, sandalias que venden en los tianguis y mercados del país, a pesar de que es sencillo pasar por el río Suchiate de manera ilegal, los comerciantes prefieren realizarlo de manera legal pagando sus impuestos.
Durante el pago no se les entrega ticket sino en la boleta se les sella por incontinencia de la máquina lo que indica que esta no está disponible por lo que sólo se les da la boleta con el monto de la mercancía.
Charles Reyes les indicó que el traslado y el cambio de los procedimientos eran normales, además que no iba a pasar nada e inclusos les hizo firmar un documento donde ellos autorizaron el traslado de la mercancía a las oficinas del SAT en Ciudad Hidalgo.
El traslado se hizo tras seis horas de espera donde no se les permitió moverse del lugar ni para ir a ingerir alimentos, luego, alrededor de la media noche llegaron a Suchiate, donde Paola Santiago preguntó si se podrían ir esa misma noche, sin embargo le dijeron que sus cosas ya estaban embargadas y la camioneta decomisada.
Además se les entregó una multa que podría ser de más de cien mil pesos por supuesta evasión fiscal al no pagar impuestos en la zona de Talismán, donde el documento indica fueron detenidos 10 metros después de la aduana, cuando, a declaración de los afectados, ellos mismos se dirigieron a las oficinas y no presentar su pedimento documento que no se había solicitado con anterioridad.
Roberto García declaró que también el agente aduanal, Jesús Alberto Charles, incrementa de manera arbitraria los precios por docena de sandalias que declaran al SAT, en menos de 24 horas puede pasar de 20 a 30 pesos, o los 40.
Inclusive, detalla el declarante, en su momento le subió a 120 pesos por docena pero al ver que preferían pasar de ilegales o ya no transportar mercancía los comerciantes, le volvió a bajar el precio.