Arma de fuego, presente en los 15 mil homicidios de enero a junio de 2024
Benito Olivares/Especial para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (Quadratín México).- La directora general de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano Austria, consideró necesario hacer una revisión apropiada del presupuesto de la institución ya que enfrenta un rezago de una década.
Caso concreto, indica la titular de la Conafe, nuestros delegados tienen sueldos inferiores del que tienen otras instituciones en el gobierno federal. Es un tema que debe revisarse con urgencia.
Sin embargo, la funcionaria federal mantiene firme su decisión de enfrentar los retos, problemas y necesidades del organismo con un presupuesto bajo, todo con la vocación de servicio y de responsabilidad en bien de la población infantil.
Ella tiene un objetivo y a la vez una preocupación muy especial con las niñas y niños de las comunidades rurales para que reciban la educación necesaria.
Los niños y niñas tienen todos los derechos al igual que cualquier mexicano, tienen el derecho no sólo a la educación, sino a la nutrición y a ser felices. Ellos también son mi preocupación de manera muy especial, subrayó.
En entrevista con Quadratín México, Viggiano Austria aborda el tema presupuestal y define que lo ideal sería que tuviésemos tres mil millones de pesos más.
Pero yo creo, reiteró, que si el Conafe tuviera mil millones de pesos adicionales lo podríamos sacar adelante con una calidad educativa aceptable.
Habla de los recursos destinados estrictamente a dos programas, compensatorios y de educación comunitaria.
En la sala de juntas de la Conafe, la titular de la comisión explica que el presupuesto destinado a los compensatorios son para ayudar a las comunidades rurales que están en el sistema educativo regular a fin de que puedan abatir el rezago y toda la inequidad que pudiera haber.
Estamos ahí, dijo, para compensar esa desigualdad o inequidad.
El resto de los recursos es para la educación comunitaria, el cual prácticamente es muy poquito.
Con eso pagamos a los instructores y promotoras, entre otras figuras educativas, todo el material especial, no es el que se utiliza como libros de texto, es un modelo especial, así como toda la capacitación.
Externa su preocupación por este rubro en el que este año sufrieron una reducción de los recursos y si tuviéramos los mil millones de pesos adicionales podríamos pensar en que el instructor comunitario ganará el doble de sueldo, ya que su trabajo es importante.
Por ello, resaltó la necesidad de una revisión apropiada, es urgente, ya que en esta materia existe un rezago de una década.
Necesitamos que los que están en la mesa de decisiones volteen a ver al Conafe, conozcan los retos, problemas y necesidades que arrastra, de su labor diaria de llevar la educación a miles de niños y niñas de las comunidades rurales, puntualizó.
Esta reflexión va dirigida a los gobernadores para que se sumen al trabajo de la Comisión y otorguen un incentivo a los instructores comunitarios ya que también son estudiantes para que tengan todas las garantías a fin de tener mejores posibilidades de vida.
En este sentido, Viggiano Austria hizo un llamado a los gobernadores para que colaboren en el esfuerzo que realiza la Conafe en bien de la niñez, para hacerles saber los retos que enfrentamos y que sepan que los niños y niñas de sus comunidades rurales tienen todos los derechos igual que cualquier mexicano.
Reconoció que hay gobiernos estatales que aportan una cantidad importante al Conafe, no son muchos, y en este momento estamos en proceso de buscar que el resto de los gobernadores ayude para que la Comisión haga su labor.