Arma de fuego, presente en los 15 mil homicidios de enero a junio de 2024
El secretario de transporte en el estado de Chiapas, Mariano Rosales Zuarth, reconoció que la administración pasada autorizó un aproximado de dos mil 500 permisos a mototaxis que, en algunos lugares, ha ocasionado conflictos con transportistas por la reducción de entradas económicas.
Rosales Zuarth indicó que el actual gobierno realiza una regularización de estos concesionarios para verificar que no afecten a los conductores de servicios como taxis y colectivos que de manera antaña prestan servicios en las comunidades de Chiapas.
Indicó que existen mototaxis que sí son necesarios en municipios como Huehuetán, por lo que mantienen sus permisos vigentes, pero en otros municipios son revocados o, en su defecto, enviados a comunidades retiradas donde no cuentan con transporte público.
Esto durante una rueda de prensa que las autoridades del transporte realizaron para dar a conocer los resultados de la campaña permanente contra el pirataje que en menos de 48 horas de su implementación en el municipio logró la retención de cien vehículos irregulares.
Dichas unidades, desde transporte de carga, taxis o colectivos, se encuentran en un corralón por no presentar papeles en línea, como licencia vigente o seguros que los garanticen para el traslado de la sociedad civil.
Ahí, el funcionario estatal, indicó que su dependencia desconoce sobre los llamados pulpos, es decir, personas que tienen más de una concesión de transporte, lo que incurriría en delito pues sólo se da una por persona, a pesar de reportes de personas que monopolizan el sector.
Mariano Rosales invitó a la sociedad a denunciar a las personas que incurren en delitos o cualquier otra irregularidad luego que a unas horas antes que la administración de Juan Sabines terminara, se autorizó mil concesiones, por lo que se podría presumir de dolo pero será la misma sociedad quien deba denunciar.